Quintana Roo

Científicos lamentan pérdida de especies

Por Sandy Márquez

PLAYA DEL CARMEN, 16 MAYO- El doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y experto en la conservación del jaguar, dio una amena charla online a través de redes sociales, ante decenas de playenses, sobre el "tráfico de especies, pandemias y el futuro de la humanidad".

Roberto Rojo, director del Planetario de Playa del Carmen Sayab dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), ya que a través de la red de planetarios de Quintana Roo fue posible esta magna conferencia.

"Hasta hace dos meses estábamos viviendo en el mejor de los tiempos, en el sentido de que nuestra generación, en general, cuenta con agua, comida, vacunas, internet, edificios y lujos que nos permiten que tengamos una mejor calidad de vida en el planeta, pero vivimos en el peor de los tiempos también, porque dos mil millones de habitantes no cuentan con agua potable, mil millones no comen todos los días y podría seguir con las cifras que son malas en este tiempo; un ejemplo es la pandemia que actualmente estamos viviendo, tenemos una pandemia que es causada por el uso inadecuado de la fauna, de la flora y del ambiente", acotó Gerardo Ceballos.

Indicó que cerca de 500 especies de mamíferos que se han descrito en los últimos 10 años. La mayoría tiene distribuciones restringidas, por lo que probablemente estén en peligro de extinción. "Además, hace algunos días, más de 200 animales se han encontraron en las profundidades del océanos, hace unas semanas en una sola expedición, yo me quedé maravillado por la cantidad de especies y es que sin ellos la vida sería más triste".

"Desgraciadamente la vida está en peligro, estamos enfrentándonos a una gravísima crisis de extinción de poblaciones y de especies; nunca en la historia de la humanidad nos habíamos enfrentado a un problema ambiental de estas características. Es importante recalcar que la extinción de especies es el único problema ambiental global que es irreversible, porque cuando perdemos una especie, perdemos un mundo. Es triste saber que matan un elefante ilegalmente cada 15 minutos en África por el marfil, es posible que en año 2030 no haya más elefantes silvestres, se pierde el ocho por ciento de la población anual y esto se debe al tráfico por marfil, esta tragedia debe de parar", finalizó el doctor de la UNAM.