Quintana Roo

Por Ángel Paredes

 

A más de un mes de la cuarentena a causa del COVID-19, empleados del sector hotelero reflejan una crisis económica; en el caso de los cocineros que cobran cerca de tres mil pesos quincenales, sufren en plena contingencia un descuento salarial por deducciones de al menos el 85%, por lo tanto, sólo perciben un ingreso neto debajo de los 500 pesos quincenales, efectivo que no les alcanza para sobrevivir y sólo esperan con ansias de la ayuda alimentaria del gobierno.

De acuerdo con trabajadores hoteleros que compartieron sus nóminas al Periódico Por Esto! Quintana Roo, luego de que se sienten decepcionados de que sus empresas no les den un apoyo monetario para poder sobrevivir con sus familias, al menos dos personas demostraron que su quincena para este 15 de mayo fue de 417 pesos, mientras que otra solo comprobó un ingreso de 158 pesos quincenales.

El personal labora en una gran cadena hotelera que se encuentra sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, pero para evitar represalias prefirieron omitir sus nombres, sin embargo, mostraron sus nóminas para esta quincena que fue la más baja desde que comenzó la cuarentena debido a que les descontaron cinco días solidarios que la empresa según contempla para mantener la plantilla laboral, y no despedir al personal que no está trabajando por la contingencia.

De acuerdo al desglose de su nómina, su salario como cocinero es de 3 mil 173 pesos, sin embargo, en sus deducciones les descuenta de dicho salario diferentes conceptos entre los que se destaca permisos sin goce (que representa cinco días solidarios), es decir le hicieron un descuento por la contingencia de 930.20 pesos.

A esto se le suma el descuento de crédito Infonavit de mil pesos quincenales, entre otras deducciones que son servicios de comedor (a pesar de que no están laborando), fondo de ahorro del colaborador, y a esto se le suma los descuentos de la cuota sindical que paga el trabajador hotelero al Sindicato de la CTM, más a parte los gatos funerarios por pertenecer a dicho sindicato que es por la cantidad de 60 pesos quincenal, entre estas y otros descuentos suman un total de 2,625.07 pesos.

Por lo tanto, la empresa le pagó al empleado la cantidad neta de 417.22 pesos mexicanos, un ingreso que para muchos de los colaboradores es una miseria.

Desafortunadamente, los trabajadores se cuestionan en cada quincena ¿qué puedo hacer con 500 pesos para sobrevivir y alimentar a mis hijos?

Algunos se han visto en la necesidad de regresar a sus pueblos, ya que mucho del sector laboral de los hoteles provienen de estados con menos fuentes de empleo como Tabasco, Campeche y Chiapas.

Uno de los denunciantes, nos explicó cómo sobrevive día a día en esta cuarentena y con un ingreso tan bajo.

“En mi caso yo vivo solo, pero tengo compañeros que tienen al menos dos hijos, cobrando una miseria, cómo puedo sobrevivir con 500 pesos sin tan solo el papel higiénico, desodorante, una reja de huevos, te gastas cerca de 150 pesos, eso sin contar que tengo deudas y que finalmente me terminarán mandando a Buró de Crédito porque no todas las empresas dieron la facilidad de suspender sus deudas pese a la contingencia”.

Explicó que el modo para poder vivir con esa cantidad, es despreocuparse de sus deudas, por tanto solo sobrevivir comiendo una vez al día, “solo como una vez al día, me preparo una sopa, y trató de que me rinda todo el día, sin tengo más hambre me preparó solo un huevo, no puedo darme el lujo de comprar carne, porque no me alcanza, esta situación cada vez es más difícil quisiera regresarme a mi casa en Chiapas pero ni para el pasaje de autobús me alcanzaría, esto viendo la manera en que algunos amigos me presten pero están en la misma necesidad, eso el gobierno no lo dice, no lo cuenta, mientras que los dueños de los hoteles, no les preocupa la situación actual de su personal”, explicó.

Indicó que por el momento, han tratado de estirar lo poco de la primera ayuda alimentaria, pero está a la espera de la segunda ayuda, que consiste en dos cajas, que espera le de para alimentarse, sin embargo, resaltó que sus compañeras que tienen hijos están muy estresadas por la situación.

Refirieron que para vivir en una ciudad donde se gasta mucho, el ahorrar dinero es casi imposible, sin embargo, también aprendió una gran lección para tener un efectivo guardado para este tipo de emergencias.

Asimismo, añadió que esta medida solo aplicó para personal de base, mientras que los cientos de colaboradores que son empleados eventuales es decir bajo contratos, una vez expirado dicho contrato laboral, los finiquitaron en medio de esta contingencia.

“Esto quise denunciarlo porque, los hoteles se alzan el cuello señalando que ayudan a sus trabajadores, cuando esto no es verdad, hay una crisis en la plantilla laboral de los hoteles, todo el personal sobre todo los cocineros que muchos invirtieron en sus carreras universitarias, ganan este sueldo bajo, prácticamente nosotros vivimos de las propinas que nos otorga el sindicato de la CTM, pero ahora como no estamos laborando, no contamos con ese ingreso, pero Infonavit y la empresa, si nos continuan descontando impuestos”, concluyó el colaborador.