Por Luis Enrique Cauich
VALLADOLID NUEVO, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de mayo.- Las instalaciones y el terreno del ex albergue escolar que se ubica entrando a la comunidad de Valladolid Nuevo, pueden ser utilizadas para la construcción de un banco del bienestar o alguna universidad para apoyar a los jóvenes, consideraron los habitantes de la zona sur de Lázaro Cárdenas.
Las instalaciones de lo que fue un albergue estudiantil, hace un par de décadas, se encuentra dentro de un terreno de Leona Vicario que actualmente pertenece al municipio de Puerto Morelos, entrando a la comunidad mencionada que pertenece al municipio Lázaro Cárdenas.
El inmueble que se cerró hace varios años, se encuentra abandonado y la maleza comienza a invadir los terrenos, por lo que las autoridades municipales y del gobierno del estado deben verificar el estado de esas instalaciones y buscar al propietario para regularizarlos y realizar alguna obra de beneficio social.
Los habitantes señalaron que se puede construir un banco del bienestar para que los campesinos de poblaciones de la zona sur no tengan que viajar a Kantunilkín, Cancún o Valladolid a retirar los apoyos que se les deposita por los programas federales a los que se encuentran inscritos.
También los pobladores comentaron que se puede utilizar para concretar una universidad para que jóvenes de comunidades como Agua Azul, San Lorenzo, San Martiniano, Héroes de Nacozari, entre más, puedan acceder a estudios superiores y no tengan que viajar a otros municipios, y de esta forma no vean interrumpida su educación por falta de recursos económicos.