Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

Los hoteleros del Caribe mexicano mantienen el próximo 1 de junio como la fecha para empezar a reabrir sus establecimientos, y lo irán haciendo por secciones hasta que en un par de meses, en el verano, logren tener huéspedes que les permitan sacar los costos de operación de los inmuebles y salarios de sus empleados.

Rebeca Bravo, integrante de la directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que no hay marcha atrás, y los hoteles que ya acordaron reabrir, así lo van a hacer, porque “se tiene que empezar desde cero, como empezar a gatear para aprender a caminar”.

Explicó que el proceso de reapertura “no es que vayamos a abrir todos, así de golpe. Se prevé ir abriendo por etapas, como los hoteles que son más grandes, y de acuerdo al comportamiento del semáforo del que ya todos tenemos conocimiento”.

Lo que es un hecho, agregó, es seguir con el distanciamiento social, “hay que tener mucho cuidado con la gente que llega a nuestras instalaciones, y ya tenemos listos los protocolos que vamos a seguir, tanto los hoteles de zona de playas como los de la zona centro, para salvaguardar la salud de nuestros huéspedes y de nuestros colaboradores”.

La también presidente de la sección de Hoteles del Centro de Cancún reiteró que la reapertura de hoteles es para empezar a darle algo de vitalidad a la hotelería, ya que para todos es “despertar de un mal sueño”.

Asimismo, destacó que para reanimar la actividad turística, Cancún va por el mercado nacional, empezando por el de la Península de Yucatán, que “aunque en este momento no sea mucho, precisamente por la gravedad de la crisis económica que ha traído el COVID-19, tendrá que ir fluyendo para volver a comenzar todos en la actividad, aunque habrá quienes tengan mucho o poco temor de empezar a viajar”.

 

Descartan desafío al mandato federal

Aclaró que los hoteleros de Cancún que reabrirán en junio no implica que desafíen una disposición federal, ya que, según explicó, los hoteles no empezarán recibiendo turismo, sino que requieren de abrir para darle mantenimiento a sus instalaciones rumbo a la temporada de verano, cuando sí se tiene previsto lograr una ocupación de huéspedes, por mínima que sea.

 

Sedetur dijo que acatarán semáforo sanitario 

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, dijo que hasta antes de que el gobierno federal anunciara que la reapertura industrial será de acuerdo a un semáforo, la hotelería de Cancún se alistó para abrir, pero ahora las condiciones son otras y se tendrá que esperar a lo que vaya resolviendo la autoridad sanitaria del país.

“La fecha de apertura  (de hoteles) no las definen las empresas, eso se definirá a nivel federal, y no se tiene una fecha luego de que se anunció una apertura gradual, y de que los sectores económicos (del país) tendrán diferentes fechas”, indicó.

Rebeca Bravo destacó que por vez primera “todos en la hotelería estamos jalando para el mismo lado para conseguir el fin común, que es traer turistas (al Caribe mexicano)”.

En días pasados, el presidente de la AHCPM&IM, Roberto Cintrón, anunció que 15 hoteles tienen previsto abrir el 1 de junio y de acuerdo a encuestas irán determinando cómo será la reapertura de más centros de hospedaje.