Por Yolanda Gutiérrez
Estrategias de primeros auxilios psicológicos implementan los especialistas del CRIT Quintana Roo como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Hasta el momento han recibido en la línea 800 TELETON más de 150 llamadas; en su mayoría, relacionadas con problemas de ansiedad y otros trastornos emocionales, derivados del confinamiento de la población para evitar la propagación del COVID-19.
Nery González, psicoterapeuta del CRIT, expresó que la línea está disponible para pacientes del CRIT y ciudadanos en general que necesiten apoyo emocional en estos momentos de incertidumbre o sientan que sus niveles de estrés puedan poner en peligro su estabilidad mental.
Dijo que a través de la llamada el especialista que atiende empieza a generar estrategias de primeros auxilios psicológicos para que la persona al otro lado de la línea se empiece a tranquilizar y se enfatiza la importancia de evitar cualquier situación tóxica que, en lugar de calmar, preocupe aún más.
Explicó que el confinamiento provoca que todas las actividades se tengan que llevar en línea, lo que para algunas personas puede representar altos niveles de estrés.
“La mamá tiene que apoyar a los niños con las tareas en línea, ocuparse de las tareas del hogar y en muchas ocasiones también del trabajo en casa; debe preparar los alimentos y, si tiene que salir a comprar comida, es mayor motivo de estrés, sobre todo si se vive en zonas de alto contagio”, dijo.
Abundó que estas situaciones están generando mucho estrés entre la población de Quintana Roo en general y de Cancún en particular y la línea 800 TELETON ayuda a saber qué es lo que la persona está viviendo desde el momento de recibir la llamada hasta colgar.
Orientación oportuna
Detalló que en el transcurso de la llamada, tras haber calmado a la persona y ofrecido tips de cómo sobrellevar la situación, se le pregunta cómo se siente y qué piensa hacer a partir de la llamada, qué estrategias va a seguir y, sobre todo, si cuenta con una red de apoyo con familia o amigos que puedan ayudar a que no haya una recaída en el problema que se intenta combatir.
“Lo que nos interesa es que todas las personas que están en su hogar se preocupen por su autocuidado, hay que generar una red para que todos tomen conciencia de que si se cuidan a ellos mismos están cuidando a la gente de su entorno, principalmente a los hijos y más si son niños con situación especial”, destacó.