Quintana Roo

Reactivación de la industria de la construcción, en espera

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de mayo.- Ante la reactivación de la industria de la construcción que se hará en el país, aun cuando no se termina la pandemia, las autoridades municipales señalaron que aquellos habitantes que retornen a sus trabajos a la ciudad de Cancún o Riviera Maya deberán mantener los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y considerar el distanciamiento con sus familias al retornar en sus días de descanso.

Sin embargo, señalaron que están en espera de las notificaciones de las autoridades correspondientes para saber sobre la reactivación de la industria de la construcción y comenzar a considerar las medidas correspondientes para los trabajadores que acudan a las ciudades mencionadas y las comunidades de donde son originarios.

En lo que respecta al municipio, las autoridades municipales consideraron que se está tomando en cuenta un diálogo con las autoridades y los sectores turísticos de Holbox, ya que ellos deciden el blindaje de la isla y tratar de que se considere la reactivación con trabajadores que sean de este municipio.

Para poder dialogar con empresarios, prestadores de servicios y la población, se requiere de la notificación de las autoridades federales sobre la reactivación de la industria de la construcción y sobre la viabilidad de permitir que en este destino también se considere la reactivación.

Se deberán tomar en cuenta los protocolos de seguridad y sanidad por el coronavirus, como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, el sano distanciamiento entre los trabajadores, entre otras medidas que se acuerden seguir para poco a poco ir retomando las actividades, de acuerdo con lo que también se autorice por el gobierno federal y estatal.

Entre las propuestas que se están considerando, a decir de las autoridades municipales, está la contratación de albañiles locales, es decir que sean de este municipio, donde el COVID-19 ya no ha avanzado, a fin de no correr riesgos de contagio.