Por Karina Carrión.
COZUMEL, 17 de mayo.- Hoteleros de Cozumel se mantienen en la incertidumbre en cuanto al periodo en el que Quintana Roo pudiera reactivarse turísticamente, y para ello buscan recibir las certificaciones sanitarias respecto al COVID-19, porque consideran preferible esperarse hasta finales de junio o julio para ofrecer garantía de los servicios en el destino que es catalogado como responsable y de altos estándares para los huéspedes locales y extranjeros.
Así lo expresó Ulises Guzmán Peregrina, dirigente de la agrupación hotelera en Cozumel, quien aseguró que para el gremio; así como seguramente para los hoteles independientes de la localidad y la entidad, en estos momentos en los que están cambiando totalmente los mecanismos sanitarios, es prioritario nutrirse de toda información respecto al COVID-19 para así poder capacitar a todo el personal con el que laboran y que son los que realizan o mantienen el trato directo o indirecto con los huéspedes, dijo.
Además de que están en espera de la presentación de la certificación y los lineamientos que deberán de cumplirse rumbo a la “nueva normalidad”, aseguró que cada centro hotelero está buscando certificarse en las instancias adecuadas y así poder mantener los estándares que hacen de Cozumel uno de los destinos predilectos de millones de visitantes, afirmó.
Aunque existe la expectativa respecto a la fecha de la reactivación de negocios en el Estado, reconoció que el turismo es uno de los sectores que todavía tendrá un gran impacto a pesar de las reactivaciones.
Es por ello que consideró que podrían tenerse números alentadores de ocupación hotelera hasta para el invierno, porque aunque es positivo que se estén comenzando a tener algunas reservaciones para el mes de julio, la realidad es que el mayor mercado generador de ingresos para los hoteleros es el extranjero, tanto americano como canadiense, reconociendo la nobleza del mercado local que en éstos últimos años ha logrado incrementar de manera significativa.
De tal manera que dijo que a la par de trabar en las campañas de promociones en cada cadena hotelera, están trabajando en el sistema de higiene de 360 grados porque se habrá de comenzar de cero en seguridad e higiene tomando en cuenta todos los aspectos de las operaciones de resort, respaldado por la certificación de terceros de más alto nivel, concluyó.
KARINA31-32.- Hoteleros con incertidumbre de fecha de arranque, pero se dicen listos para arranque porque durante estos dos meses de cierres, han estado capacitando al personal en cuanto a las nuevas medidas sanitarias que deberán de implementarse. (Karina Carrión)