Quintana Roo

'Sobrevivimos casi de milagro”: choferes del transporte público

Choferes de las unidades del transporte público sufren un duro golpe en la economía, ya que las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, han provocado una baja en la cantidad de pasajeros, lo que se refleja en fuerte disminución en los ingresos de los guiadores y concesionarios, coincidieron en señalar dijo Juan Carlos Arjona y José Cristóbal Bolón, ambos conductores de colectivas.

Revelaron que se han visto afectados por la fuerte caída en el número de pasajeros y que por ello ahora el panorama es desolador. Señalaron que la mayoría de ellos no logran reunir la cuota, y lo que poco que ganan no les alcanza, “y si pedimos a nuestro patrón que nos baje la cuota, prefiere contratar a otro chofer; es muy difícil este golpe, es una situación difícil la que atravesamos mis compañeros y yo”, declaró José Cristóbal Bolón.

“Sobrevivimos de puro milagro, bajó el pasaje en un 50 por ciento, no hay clientes, y nos redujeron a nueve pasajeros, son los que podemos llevar en una unidad, tenemos limitado el número, con esa medida no generamos casi nada pero aquí seguimos sobreviviendo, para llevar el sustento diario a nuestra familia”.

Para el chofer de la ruta de Santa Isabel, Juan Carlos Arjona, “es crítico este momento para nosotros ya que no generamos nada en todo el día, pero a pesar de eso seguimos trabajando, aunque ganamos casi nada, no tenemos para dónde irnos. En mi caso no cuento con otro ingreso extra, aquí seguimos aunque sea para el gasto diario, no queda de otra”.

Choferes de la Isla sufren ante la contingencia sanitaria que no tiene para cuándo terminar, aunque tienen la esperanza puesta en que acabe pronto la pandemia, la cual les causa tristeza, angustia y hasta cansancio, pues pesar de lo poco que generan, siguen en la lucha diaria por el sustento de ellos y de sus familiares.

(Texto y fotos: Patricia Gómez)