Por Miguel Améndola
TULUM, 1 de mayo.- Organizaciones ecologistas han presentado un amparo contra dependencias federales como Semarnat, Profepa y la Secretaría de Trabajo por omisión ante el megaecocidio que se está perpetrando en playas de Chemuyil y Chan Chemuyil y que amenaza diversas reservas colindantes en el lugar, como lo es Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina.
Aracely Domínguez, representante del grupo GEMA del Mayab Asociación Civil, dio a conocer que derivado del ecocidio que hasta ahora ha sido impune han tomado acciones por la obra autorizada por la Semarnat a la empresa Grupo Posadas, a través del “Fideicomiso Chemuyil” con Banco Actiniver como fiduciario.
Expuso que este viernes presentaron ante el juez del séptimo distrito el amparo, mismo que fue recibido y ahora se espera que la semana entrante proceda dicho asunto jurídico.
“Admitieron la demanda que ya entró con el juez del séptimo distrito y pues vamos a esperar a ver qué pasa, esperemos que se haga justicia con todo el daño que han causado y que sigue amenazando a la diversidad de especies que hay en esta zona de reservas”, acotó.
La ecologista recordó que han destruido la costa, quitando rocas para hacer playas artificiales rellenadas con materiales nocivos para el entorno, además que colocaron estructuras y arrecifes artificiales que mataron corales.
Asimismo, Aracely Domínguez expuso que todas las actividades que están llevando a cabo violan las disposiciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) Cancún-Tulum, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado de Quintana Roo el 16 de noviembre de 2001.
La entrevistada sostuvo que son múltiples afectaciones en el entorno playero y por eso han estado denunciando dicha destrucción de Grupo Posada, que amenaza a la flora y fauna, entre ellas el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, la Biosfera del Caribe Mexicano y sitio Tortuguero de Akumal.