Quintana Roo

Cese de actividad comercial continúa

Por Karina Carrión

 

 

COZUMEL, 1 de mayo.- A diferencia de otros municipios de Quintana Roo, en Cozumel cientos de comercios han cerrado sus puertas y en otros casos mantienen sólo la atención directa al cliente o servicio a domicilio, derivando en que al menos el corazón céntrico de la ínsula permanezca desierto .

Centenares de establecimientos de venta de ropa, zapatos, accesorios, telefonía celular, de artesanías, souvenirs y entre otros que no son considerados como de primera necesidad, cerraron sus puertas desde hace poco más de un mes, contrario a otros destinos donde tanto empresarios como ciudadanos tratan de llevar su vida “habitual” pese a la pandemia por el COVID-19 en su Fase 3.

En el caso de Cozumel, sus habitantes tanto ciudadanos, empresarios y diversos sectores han mantenido en cumplimiento cada una de las recomendaciones sanitarias que han ido emitiendo las autoridades, a pesar de que las primeras y recientes semanas se había notado una resistencia por dichas partes, en la actualidad la ciudadanía se ha sumado al respeto de las indicaciones, como el adecuarse a respetar los horarios de actividad, circular un conductor por motocicleta, brindar servicio de alimentos para llevar, con entrega a domicilio, entre otros.

En un recorrido que efectuó el Por Esto! de Quintana Roo, por el corazón comercial de la ciudad, se observó desolada la zona principal, ya que se ha acatado el llamado a permanecer con las puertas cerradas a todos los negocios que no son considerados como prioritarios como lo son las farmacias, supermercados y primordialmente los hospitales.

Habitualmente la zona que abarca de la Décima y las calles aledañas al parque principal de Cozumel como es el Benito Juárez se mantiene vacío, salvo por los centros bancarios que mantienen activos sus servicios de cajeros, mientras que los demás negocios han permanecido con las puertas cerradas desde la primera quincena de marzo.

Es de recordar que en México se está registrando la Fase 3 que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es esta en la que termina la ola pandémica en el epicentro de la misma, pero otras regiones del mundo se ven afectadas por la transmisión del virus. Además de que los contagios y defunciones alcanzan su punto máximo, por ello cada país ha reforzado sus medidas preventivas para evitar contagios, tal y como ha sido la cuarentena total, los toques de queda, entre otros, esperando que pronto pueda llegarse a la Fase 4, donde el número de contagios comenzará a disminuir gradualmente y se prevé que las actividades puedan volver a su normalidad con las medidas preventivas básicas.