Quintana Roo

Colocan filtro en El Naranjal

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de mayo.- Otro poblado del municipio establecióantenoche un filtro de revisión comunitaria: se trata de El Naranjal, población ubicada a unos 20 kilómetros al sur poniente de la cabecera municipal.

La determinación de colocar el filtro, confió ayer el subdelegado municipal, Samuel Varguez Cab, se tomó en una reunión comunal que se llevó a cabo el jueves por la noche.

Y, es que, en el poblado, se supo ayer que murió una abuelita y como sus hijos y nietos viven en varias partes del estado, inclusive en lugares muy afectados por el coronavirus, como la ciudad de Cancún y Playa, había en temor de que éstos llegaran al sepelio este viernes.

VarguezCab comentó que, con anterioridad ya les habían llegado boletines del municipio en los que les decían que deberían tomar esas medidas, pero, hizo ver, como en el pueblo se conocen todos, no se había tomado la decisión de colocar un filtro a la entrada de la comunidad.

Pero, expresó que ayer se determinó ya colocar el filtro por el fallecimiento de una abuelita en el poblado, cuyos familiares viven en distintos lugares del estado, incluso donde hoy se sabe hay contagios muy considerables de coronavirus.

Explicó que en dicho filtro pueden pasar la gente del poblado, los proveedores, solamente que se les está pidiendo que usen su cubrebocas y tomen las medidas de seguridad pertinentes.

Ahora bien, advirtió, los que vienen de Cancún y de otros lugares, “lo sentimos mucho, pero esos no van a pasar, porque así lo ha determinado la gente de la comunidad”.

En ese sentido refirió que los familiares de la abuelita que murió“no van a poder pasar. Explicó que, desde que inició de la enfermedad del coronavirus, se anticipó a los que llegaron de Cancún que si se iban a quedar que se quedaran y si se iban a ir, que se fueran, pero que no regresen hasta que termine la cuarentena, expuso.

Según el subdelegado municipal, unas 40 personas que trabajaban, principalmente en Cancún, regresaron a la comunidad desde que inició la pandemia.

En el municipio, hay que señalar, varios poblados han colocado retenes o filtros de revisión desde principios del mes de abril para controlar el paso de gente hacia esas localidades, y en algunos no están permitiendo la entrada de gente proveniente de Playa del Carmen y Cancún.