Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de mayo.- Los incendios forestales continúan registrándose en el municipio porque la gente sigue quemando susmilpas muy a pesar de las indicaciones oficiales que se dieron a conocer a finales del mes de abril, de suspender las quemas agrícolas.
El día de ayer se quemaron varias hectáreas de monte alto, ubicado en el ejido de La Presumida, ubicado por el camino vecinal José María Morelos-Naranjal.
El fuego, al parecer, empezó en una zona de parcelas, y el luego llegó a la orilla de la carretera, arrasó dos basureros clandestinos,brincóal otro lado del camino, quemó una milpa que tenía guardarraya y se extendió hasta por la zona de mecanizados, donde se trabajó un tiempo papara maradol.
Durante el incendio se desplomaron ramas y arboles sobre el camino vecinal y personal de Protección Civil se encargó de retirarlos para evitar accidentes.
Don Eduardo Abán Mejía, productor de La Presumida, dijo que el incendio arrasó buena parte de monte alto que se tiene en el área ejidal.
Indicó que la gente, muy a pesar de las indicaciones dadas por el gobierno desde la semana pasada para que no quemaran sus milpas, se ha entercado en seguir quemando, y provocando incendios forestales.
Hizo ver que el incendio que se registró en la zona ejidal de La Presumida, alprincipio, se había pensado quese había originado en el basurero, pero luego se vio que no fue así, que el fuego vino de una parcela localizada a varios metros de la carretera vecinal, pero que el fuego se había salido de control y había provocado el incendio.
La semana pasada, el gobierno del estado dio a conocer que se suspenden las quemas agrícolas del 25 de abril al 30 de junio, dado que las condiciones que imperan en el medio, no sonpropicias para el uso del fuego.
Sin embargo, aquí los campesinos siguen quemando sus milpas y en muchos casos el fuego se sale de control y provoca incendios en zonas ejidales.