Por Sandy Márquez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 1 de mayo.- Las afectaciones a nivel mundial ante la presencia y propagación del coronavirus han generado que el mercado inmobiliario sufra una severa crisis, incluido el de Playa del Carmen.
Leslie Suaste Ayala, presidenta de AMPI Playa del Carmen (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) informó que "más que un desplome es un generador de oportunidades, porque no todos los inmuebles sufren una baja de precios, sino son sólo algunos los que van a bajar su valor con propietarios que si necesitan vender, lo que si va a pasar este año es que tal vez no haya plusvalía y posiblemente ahí se hable de un desplome, pero nos mantendremos al precio, por lo menos este año".
Hay diversos sectores que sí se verían severamente perjudicados, no en el tema de vivienda, sino por ejemplo el tema de oficinas, de centros comerciales, los cuales se verán afectados con esta contingencia, ya que después de que la gente está encontrando un modo de vida con el ya famoso 'home office', tomando cada día más fuerza, la gente se vuelca cada día más al tema digital.
"La gente ya no va a ver esa necesidad tan fuerte de tener que hacer compras en centros comerciales y obviamente la renta de oficinas que al final del día genera un gasto, entonces creo que ese será el sector más afectado hoy por hoy", añadió Leslie Suaste.
Y es que sólo algunos asesores inmobiliarios de Playa del Carmen afirman que habrá un período complicado en este año, pero será a finales de este 2020 cuando la contingencia haya disminuido sus efectos. "Pensamos que habría un importante crecimiento en el sector, que ahora se retrasará a causa de esta pandemia", señalaron.
Por su parte el socio fundador de One Prime, Jaime González, dijo que "no se habla como tal de un desplome, yo creo que habrá de algún reajuste del mercado inmobiliario y va a depender mucho de qué sector, por ejemplo en el nuestro que es el residencial plus, creemos que los compradores que lleguen van a marcar mucho la pauta de hacia dónde nos vamos a dirigir y dependerá también de que si el comprador busca más calidad y más plusvalía, entonces si es un comprador que sigue buscando retornos de inversión ahí se verá si tendremos que bajar los precios o tendremos que crear productos con más valor".