De la redacción
TULUM.- 01 de mayo.- En estos últimos días va aumentando el número de contagiados por el Covid- 19, para muchos tulumnenses la vida sigue igual al no cumplir con las medidas restrictivas, como es la Sana Distancia, hasta menores deambulan por las madrugadas.
Por doquier se observan algunos ciudadanos transitando por las calles de la cabecera municipal sin que cuenten con las medidas de protección, en ocasiones las autoridades se exponen alintercambiar palabras con estas personas, quienes dejan entrever que no creen en el Covid-19.
Tras ser exhortados, acceden de mala gana, colocándose lo que lleven consigo, incluso llegan a despojarse de sus playeras y las usan de cubrebocas, aunque una vez estando lejos de la autoridad, se lo retiran.
En puntos de venta como sucede en la zona invadida, se agrupan hasta cuatro personas, que no sólo no cumplen con la Sana Distancia, evitan las medidas de prevención, como es lavarse las manos, usar el cubrebocas.
Otros si están indudablemente preocupados en laborar para llevar el sustento a sus familias son los taxistas que buscan sitios para dar el servicio y, sin usar el cubrebocas se dan la tarea sentarse a esperar que alguien demande sus servicios, hasta cuatro operadores reunidos sin las medidas sanitarias.
A pesar de ser los que más riesgo corren del contagio, al subir a sus unidades a todo tipo de persona y, que alguno de estos podría ser portador sin saberlo.
Las autoridades en reiteradas ocasiones han solicitado a la ciudadanía permanecer en sus viviendas si no tienen nada que hacer, sobre todo por las noches, a partir de las 22:00 horas, escasas personas se nota, aunque una vez que sea la media noche solo hay patrullas que transitan, y uno que otro automóvil, de la ciudadanía no se observa a nadie.
Pese a ello se ha visto a par de niños caminando por la colonia Maya Pax, o en bicicleta, siendo niños de entre los 8 y 10 años, sin que se observen a sus padres por las calles desérticas, quienes igual sin duda les permiten tal actuar en plena contingencia, en donde uno se tiene que cuidar más, luego que día a día van aumentando el número de casos tal y como las autoridades dan a conocer.