Quintana Roo

No habrá recoja de basura el 5 de mayo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 1 de abril. – Servicios Públicos anunció este viernes que el próximo martes, 5 de mayo, no habrá servicio de recolección de basura, por lo que recomendó a la ciudadanía resguardarla a domicilio y sacarla al día siguiente, cuando se reanude el servicio.

Por ser considerado por la autoridad federal como día “pico” de la pandemia por COVID-19, la autoridad municipal decidió dar descanso a su personal, ante el trabajo sin parar que han realizado a lo largo de esta contingencia sanitaria, por ello solicitó la compresión de la población.

Es importante, dijo Pablo Moreno, director de la dependencia, que la ciudadanía “tome las medidas necesarias para resguardar la basura el día 5 de mayo, ya que no se laborará; sin embargo, se retomará el trabajo con los mismos horarios establecidos de lunes a domingo y las seis rutas el miércoles 6 de mayo”.

El funcionario reconoció que si bien se ha reducido en un 60 por ciento la generación de residuos, por el cierre masivo de negocios, derivado de la pandemia, el personal a su cargo desde el inicio “ha trabajado al 100 por ciento para no descuidar a la población y brindarles un servicio de recolección de calidad”.

Este medio dio a conocer hace algunos días que estos desechos no se están trasladando como debiese al relleno sanitario continental, esto por la reducción del horario del barco de carga a Punta Sam, por eso, nuevamente, la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos está en su máximo nivel, que podría agravarse con la posible reapertura, en un mes, del destino a los turistas.

Moreno Povedano reiteró la importancia de mantener en buenas condiciones las calles, con el retiro oportuno de los desechos, salvo el día ya señalado, y agregó que el área de Recursos Humanos de la dependencia que encabeza “está poniendo de su parte, pero necesita descansar. No han parado de trabajar ni un solo día”, así justificó el descanso descrito.

Asimismo, elogió el programa “Ya es hora”, que entró en vigor hace más de un año, por sus buenos resultados, con horarios de recoja en las seis rutas establecidas en la Isla, de 20 a 21 horas cada día.

Estimó que se recolectan a diario, durante esta contingencia sanitaria, de 20 a 24 toneladas, las cuales se sacan tres veces a la semana hacia el relleno sanitario regional. “Nos adaptamos a los nuevos horarios de contingencia de Ultracarga para sacar de la ínsula la basura”, dijo.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía no usar los camellones centrales para depositar sus residuos sólidos y les conminó a que cuando saquen su basura lo sigan haciendo en bolsas no mayores a los 20 kilos, sanitizadas y bien cerradas.