Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 1 de mayo.– Ya se redujo al mínimo el servicio de transporte urbano, con una frecuencia de una hora para atender sólo a las colonias populares, según se pudo corroborar. Ello por la disminución de pasajeros.

La empresa concesionaria destinó para este servicio sólo un vehículo, el numero dos, para dar servicio al sector popular y se mantendría esta medida en todo este mes de mayo para reanudar en junio con sus dos rutas, incluiyendo la de Punta Sur y Sac-bajo, de acuerdo con el personal de la concesionaria.

Sobre la calle Adolfo López Mateos, junto al Centro de Convenciones, se encuentran varias unidades estacionadas, esperando a que pase la contingencia sanitaria para reanudar operaciones. También en la parte continental se redujo al mínimo el servicio por el mismo motivo.

Como se sabe, está cumpliendo medio año de ingresar “Transporte Urbano Isleños”, luego de más de un lustro de terminar de operar Isla Turicún. Ahora, la nueva empresa, introdujo 14 unidades con aire acondicionado en cada unidad, destinado 10 para la Isla y cuatro para la zona continental.

El consorcio Empresarial del Sur TPE ganó la licitación por tiempo no precisado a fines del 2019 e inició formalmente operaciones el 9 de diciembre pasado, en medio de un evento especial en el que estuvieron presentes autoridades de los tres poderes de Quintana Roo como invitados,

“El transporte público ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía, ya tenía muchos años que por diversos motivos no se podía concretar. Hoy ya es un hecho que beneficiará directamente a la población isleña e incluso al turismo. Las unidades de transporte están debidamente acondicionadas para brindar un servicio de calidad”, apuntó en aquel entonces el director de la empresa.

Hasta antes de la contingencia la concesionaria operaba con un cupo en promedio del 50 por ciento, según directivos de la compañía en la plaza, lo que indicaba una buena respuesta por parte de la población al servicio de calidad que entró para darle atención a la clase trabajadora y al turismo.