Quintana Roo

Tres casos más de COVID-19

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 1 de mayo.- De un sólo caso que mantenía Lázaro Cárdenas por varias semanas, este viernes se contabilizaron 3 más que resultaron positivos al COVID-19, sin embargo, autoridades municipales y de Salud han externado que los resultados y las identidades de los afectados únicamente los conoce la Secretaría Estatal de Salud.

Las autoridades han hecho un llamado a los habitantes de este municipio a quedarse en casa, mantener la Sana Distancia para evitar una rápida propagación del virus en esta Fase 3, que ha entrado en vigor desde hace ya varios días, puesto que podrían colapsar los servicios de Salud.

Ante la insistencia de los habitantes para conocer las identidades de los afectados o comunidades de las que son originarios, respondieron que no es necesario tener esa información, ya que lo primordial es cuidarse uno mismo y cuidar a los demás miembros de la familia para que no sean contagiados.

Y es que existen antecedentes que obligan a las autoridades a guardar la información, ya que con sólo un caso sospechoso, los habitantes recurrieron a un linchamiento mediático en contra de la persona presuntamente contagiada, quien sufrió discriminación al igual que su familia y eso es lo que se pretende evitar con los casos ya confirmados, que sean objeto de burlas, insultos o agresiones.

Recordaron que lejos de resguardarse en esa ocasión, muchos habitantes acudieron al hospital para conocer la identidad de la persona sospechosa de padecer el coronavirus y se pretendía sacarla del pueblo, sin considerar el riesgo de contagio en caso de haber resultado positivo en esos momentos.

Este viernes se sumaron 3 casos positivos más de COVID-19 a Lázaro Cárdenas, los tres natos del municipio, quedando en la tabla de estadísticas con 4 casos, pero aun existen otros más sospechosos que fueron enviados esta semana a Cancún y del cual se esperan los resultado, de forma literal, debido a que la secretaria de salud no entrega esos resultados, únicamente los contabiliza en las estadísticas.

Existe desconfianza de los habitantes ante la SESA, puesto que se registraba en la tabla de estadísticas hasta el jueves de un caso (antes de darse a conocer este viernes 3 casos más) de COVID-19 en el municipio, cero recuperados y cero defunciones, cuando 2 personas del municipio fallecieron en Cancún donde se encontraban ingresadas y fueron diagnosticadas con el virus.

Los cuerpos no fueron entregados en sus respectivos domicilios para ser velados, pues de acuerdo con las actas de defunción, fueron cremados y sus cenizas entregadas a sus familiares, que tampoco han confirmado el motivo del fallecimiento de estas personas.

Extraoficialmente, se supo que la semana pasada se enviaron 6 casos sospechosos, entre ellos una embarazada, cuyos resultados se confirmarían o descartarían este fin de semana, de modo que los casos en este municipio podrían incrementar en las estadísticas.