Quintana Roo

Familia crea túnel sanitizador

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 19 de mayo.- Familia cozumeleña aprovecha periodo extendido de cuarentena por la pandemia del COVID-19 y echan a andar su creatividad para elaborar un túnel sanitizador, el cual esperan poder comercializar y que sea una fuente de trabajo ante la lejana visión de reactivación real que se tiene en el destino para la llegada de turismo.

Debido a que la demanda de servicios como contratista electricista cayó al 100 por ciento, así como los servicios de turismo donde se desempeña otro de los integrantes de la familia, Jorge Alfonso Aké Medina, rememoró que tras una charla entre sus sobrinos, coincidieron en que debían de hacer algo para subsistir en lo que se reanudan las actividades de servicio de manera cotidiana.

En este sentido, el entrevistado explicó que como parte de las vivencias que han tenido con las afectaciones de la temporada baja y de los huracanes, se dieron cuenta de que los daños económicos que se vivieron en ese entonces,  no tienen ni un 10 por ciento de comparación con lo que se está padeciendo, sobre todo porque a pesar de que la reactivación pudiera darse en el mes de julio, agosto o septiembre, consideraron que la verdadera actividad que incluya la presencia de turistas será a largo plazo.

Es por ello que se animaron a echar a andar su imaginación y a elaborar túneles sanitizantes que esperan puedan convertise en un negocio rentable una vez que logren certificarlos, debido a que, aducen, estos mecanismos formarán parte de la “nueva normalidad” a la que se deberá de acostumbrar la ciudadanía.

De tal manera que Aké Medina, compartió al Por Esto! Quintana Roo sobre la creación de este túnel que realizaron con materiales que usan habitualmente los marineros, a fin de evitar que el salitre oxide rápidamente la estructura metálica forrada con paños de PVC, donde colocaron una manguera especial con dispensadores finos, desde los cuales saldrá el sanitizante, a través del uso de una máquina que contiene un tanque de 20 litros, donde irá vertido el producto para el rociado de cada persona.

Como parte de las características de éste túnel o estructura, el bidón o tanque adaptado podría colocarse afuera de escuelas, oficinas o incluso establecimientos donde circulen más de cinco personas al día, tales como condominios y demás, por ello es que han considerado que el uso del tanque de 20 litros podría tener una hora y 20 minutos de uso constante o en otros casos, podría durar hasta un día y medio, dependiendo de la moderación del uso que se brinde a éste.

Asimismo, señaló que con este túnel se pueden utilizar dos tipos de producto de rociado como el hipoclorito y otros sanitizantes de uso quirúrgico, dependiendo de la gente y su economía.

Finalmente, en espera de que su proyecto sea de utilidad general y en beneficio de más personas, el entrevistado pidó a quienes estén interesados en conocer este túnel pueden contactarle en la 45 avenida esquina con calle 8 norte, de la colonia 10 de abril.