Quintana Roo

AMLO descarta fracking en Petróleos Mexicanos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se mantenga el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en contratos de bloques petroleros otorgados por la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), durante su conferencia diaria presentó la postura de la empresa respecto a señalamientos de que se retomaría esta práctica de extracción en la región de Tampico-Misantla, explicando que se trata de contratos en bloques que datan del 2014 y que sí implicaban la perforación no convencional, pero cuyo plazo finalizó en 2019, por lo que se realizaron nuevas asignaciones en las mismas cuencas pero esta vez de pozos convencionales.

Se trata de asignaciones otorgadas en el marco de la Reforma Energética dentro de la llamada Ronda Cero, en agosto del 2014, y terminaron su vigencia el 27 de agosto del año pasado, por lo que al día siguiente entraron en vigencia 64 nuevas Asignaciones autorizadas por la Secretaria de Energía (Sener) en las mismas cuencas exploratorias pero con objetivos convencionales.

Hasta el momento se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) 36 Planes de Exploración y los 28 restantes están en proceso de aprobación; en dichos planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales (fracking), por lo tanto los 233 pozos programados serán convencionales, se menciona en la explicación que presentó Pemex.

Las acusaciones de que se mantenía el fracking fueron en específico para tres planes de exploración que son las asignaciones AE-0121, 0122, 123-Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, y que no contemplan objetivos no convencionales, las actividades serán perforar 10 pozos convencionales, remarcó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Asimismo, el 25 de septiembre del 2018 se ingresaron a la CNH cuatro planes de Exploración AE-0381-3M-Pitepec, AE-0386-3MMiahuapan, AE-0385-3M-Soledad y AE-0382-3M-Amatitan, siendo aprobados por el 11 de febrero de 2019.

Estos planes forman parte de un proceso de ampliación de plazo de exploración; los dos primeros planes sí cuentan con actividad no convencional, pero a la fecha no se han realizado ni se tiene programa alguno. Con respecto a los dos últimos planes sólo contemplan objetivos convencionales, como lo fue el pozo perforado Kela-1EXP y el que está en perforación el pozo Taxtunu-1EXP,

Pemex abundó en su explicación que el 21 de noviembre de 2018 la asignación AE-0388-2M-Miquetla fue migrada a un Contrato de Exploración Explotación en donde el operador es “DWF S.A. de C.V.”, con una participación del 51 por ciento y PEP con 49 por ciento.

El Plan de desarrollo autorizado por la CNH el 14 de noviembre de 2019 contempla la perforación de un pozo no convencional, el cual no tiene programa de perforarse en esta administración.

Finalmente, Pemex asegura que continuará con la estrategia de explorar y explotar yacimientos convencionales y que no tiene programa ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales.

El Presidente López Obrador aseveró que “ya está eliminada la práctica del fracking, como también el uso del maíz transgénico, además del otorgamiento para la explotación minera a cielo abierto y otras medidas de protección al medio ambiente”.

(Texto: Carlos Valdemar /

Foto: Especial)