Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 20 de mayo. - Las papelerías no son consideradas como rubros esenciales en Cozumel, pero sí lo son los expendios de cerveza bajo la patente de minisúper, donde la venta de producto no ha sido suspendida, por el contrario hasta estrategias de distribución ya les hallaron, se habla de que las bodegas cerveceras comiencen a surtir a todos estos giros para evitar aglomeración de personas.

Toda una polémica se generó el pasado sábado, cuando algunos expendios de cerveza con patente de minisúper fueron abarrotados por personas ansiosas de comprar bebidas embriagantes tras varios días sin producto.

Mientras eso sucedía, algunos padres de familia comentaban dentro de esa reacción en las plataformas digitales, que no resulta congruente qué papelerías permanezcan cerradas en este tiempo de contingencia, considerándose ese rubro como no esencial, pese a que sus hijos necesitan material didáctico por trabajos o tareas que les marcan en las clases virtuales.

Se le preguntó a Gerardo Selva Romero, jefe de Fiscales, si las papelerías son un rubro esencial a lo cual mencionó que “no lo son en este momento”.

Al mismo funcionario se le cuestionó el pasado sábado, si los expendios de cerveza podrían estar operando, a lo cual contestó que los únicos con permiso para laborar son los negocios que tienen una patente de mini súper.

En ese sentido, los establecimientos con el estatus de minisúper donde hubo largas filas de gente deseosas de comprar bebidas alcohólicas, son básicamente expendios de cerveza que justifican su patente con tener a la vista algún exhibidor de frituras, algunos cacahuates para poder seguir operando, pero el gobierno del Estado los consideró esenciales, y siguen en funcionamiento durante el día, obviamente con la limitación al horario máximo que es hasta las 18 horas, ya que una hora después comienza el llamado “toque de queda” en la localidad.