Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 20 de mayo.- En la cabecera municipal están focalizados los puntos donde se registran aglomeraciones de personas, pero éstas solamente se dan en determinados días de la semana, no es algo que se registre constantemente.
Uno de esos puntos donde se ha visto aglomeración de personas es la zona centro, donde se encuentran los cajeros automáticos y el banco del Bienestar. Desde luego esa situación se da cuando baja gente de las comunidades a cobrar apoyos de programas federales.
Después, ya no se ve mucho movimiento de personas en esos lugares. De hecho, ayer se vio solamente algunas personas haciendo fila para sacar dinero en los cajeros.
Otro punto donde de repente se registra mucho movimiento es donde se encuentra el Mercado del Productor y sus áreas aledañas. Mayormente la aglomeración de personas en ese lugar, se registra los lunes y jueves, porque esos dos días, llegan también camiones que traen frutas y verduras desde la central de abasto de Oxcutzcab, Yucatán.
Por ejemplo, ayer, no se vio movimiento en el Mercado del Productor, y así se mantienen casi todos los días, a excepción de los días antes mencionados.
Donde también se ha visto mucha gente haciendo fila, en determinados días de la semana, es el banco Azteca y en el Oxxo ubicado sobre la avenida principal. La gente que llega ahí hacer filas, por lo general, hacer depósitos, pagar algunos servicios como de cable retirar dinero.
El día de ayer, obviamente, no se vio aglutinación de personas a las afueras del banco citado ni en la tienda de conveniencia; había gente comprando o pagando servicio, pero muy pocas.
En sí, desde que se implementaron las medidas de prevención contra el COVID-19, y desde que se pidió a la gente mantener la Sana Distancia no se ha visto mucho movimiento sobre la avenida principal, salvo los días en las que se pagan apoyos a los productores rurales y a los jóvenes estudiantes o del programa del programa Construyendo el futuro.