Un grupo de vendedoras provenientes de Cuchumatán, en el municipio de Bacalar, denunciaron un intento de desalojo por parte de inspectores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuando pretendían instalarse en una zona cercana al mercado Lázaro Cárdenas y la cual han utilizado durante más de 20 años.
El grupo de vendedoras arribó a la señalada central de abasto, a las 03:00 horas y cuando se encontraban descargando su mercancía, unos inspectores les informaron que no podían comercializar en ese sitio pues va contra las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus COVID-19.
Lo anterior generó inconformidad entre las vendedoras quienes señalaron la necesidad de laborar pues durante las últimas tres semanas no habían podido comercializar sus productos en Chetumal, al no llegar aun acuerdo los inspectores fueron agredidos por las mujeres, por lo que al lugar llegaron los elementos de la Policía Quintana Roo para mantener el orden.
Las autoridades acordaron que las mujeres vendan en zona pero utilizando cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social.
"Las Cuchumatanas" como son conocidas en Chetumal, son originarias de "Cuchumatán" en el municipio de Bacalar, pertenecen a un ex campamento de refugiados guatemaltecos que arribó a México hace más de 25 años y desde entonces se han dedicado a comercializar sus productos, principalmente hortalizas, en los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas.
Con información de Abraham Cohuó
Por Redacción Digital Por Esto! SC