María Luisa Vázquez
Las 80 plazas comerciales que funcionan en Cancún, abrirán hasta que el Gobierno federal lo disponga a través del semáforo que irá marcando la reapertura de la actividad comercial, informó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales en Cancún.
Galaviz Ibarra no descartó el cierre de locales al interior de las plazas comerciales, tanto las que están distribuidas en la zona urbana como en la zona hotelera, “ya que llevan dos meses con cero ingresos”.
Sin embargo, la administración de cada una de las plazas está llegando a acuerdos con los locatarios en lo que respecta al pago de rentas, sobre todo para los meses de abril y mayo. “En algunos casos los cobros son mínimos, ya que es un hecho que al no haber ingresos no hay modo de enfrentar gastos operativos de los locales comerciales”.
Las plazas comerciales de Cancún, concentran a por lo menos tres mil locatarios, mismos que dan empleo a alrededor de 10 mil personas.
Con respecto a la pérdida de empleos, el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales aclaró que ésta se verá hasta que se dé la orden de abrir los espacios comerciales y cada locatario decida si cerrará o continuará con su negocio, lo que ahora es incierto.
En el caso de las plazas comerciales, el 90 por ciento de los espacios están cerrados, y el 10 por ciento sólo corresponde a las tiendas de autoservicio que aún están abiertas, principalmente en la zona urbana, debido a que se trata de empresas esenciales.
De acuerdo con el Programa de Reactivación Empresarial que la Secretaría de Desarrollo Económico difunde entre organismos empresariales, el reinicio de la actividad comercial será bajo determinadas condiciones, como el caso de las tiendas departamentales, que podrán reiniciar operaciones, en una primera etapa, con aforo del 30 por ciento de su capacidad. Luego aumentará la capacidad hasta llegar al 100 por ciento, que sería hasta el próximo verano.
En la zona urbana, las plazas de más afluencia de consumidores son: Las Américas, Malecón Américas, Cancún Mall, ya que cuentan con tiendas ancla como tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y el complejo de cines. El resto se trata de plazas más pequeñas, como la Gran Plaza, las multiplazas que se ubican en las zonas habitacionales más grandes de Cancún, en el poniente y norponiente de la ciudad.
En el caso de la zona hotelera, las plazas Las Isla y Kukulkan, además de Puerto Cancún, en la entrada de la zona hotelera, que registran la afluencia, principalmente, de turistas y locales, por el estilo de tiendas que se encuentran en sus instalaciones.