Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de mayo.- Ante la inminente llegada de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Atlántico, a partir del 1 de junio, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se cuenta con 430 refugios y 7 albergues que servirán para alojar en caso de ser necesario a un total de 27 mil personas, espacios que la próxima semana serán verificados para ver las condiciones en que se encuentran, señaló la coordinación de Protección Civil en el municipio.
De acuerdo a información dada a conocer por el coordinador de Protección Civil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Luis Alfonso Pérez Maldonado, informó que previo al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que será a partir del 1 de junio, se estará iniciando con la verificación de 414 refugios en las comunidades rurales que tendrán la capacidad para un cupo de 23 mil personas.
La fuente dio a conocer que la gran mayoría de los espacios que se utiliza como refugios y albergues son escuelas, por lo que en este año, por el COVID-19, en cada aula se estará contemplando un promedio de diez personas o menos, para evitar algún contagio o propagación del virus, en caso de presentarse una contingencia meteorológica.
El entrevistado hizo mención que en los refugios y albergues previstos en la ciudad se ha hecho un recorrido para conocer las condiciones en que se encuentran, sin embargo será la próxima semana cuando se inicie estos mismos trabajos en las comunidades rurales.
El coordinador de Protección Civil dio a conocer que “el próximo 29 de mayo nos estaremos trasladando a la comunidad pesquera de Punta Herrero para sostener una reunión con los trabajadores del mar, para conocer sus necesidades en esta temporada de huracanes”.
Dijo que “al día siguiente nos estaremos reuniendo con pescadores de María Elena para conocer el número de personas que trabajan en esa isla y en caso de un fenómeno natural se pueda implementar acciones para que sean resguardados en zonas seguras”.
Cabe mencionar que en tan solo en la cabecera municipal se cuenta con un total de 16 refugios y 7 albergues con una capacidad para atender a 4 mil personas, haciendo un total de 430 refugios y 7 albergues en todo el municipio.