Por Yolanda Gutiérrez
En Quintana Roo hay 557 organizaciones de la sociedad civil (OSC), según datos del Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi), de las cuales 533 están debidamente asentadas en el registro nacional Cluni de las OSC, especificó Anita Gallagher, una de las responsables del Colectivo Impacto Social, que agrupa a 23 organizaciones de la sociedad civil, quien agregó que al calor de la contingencia ha surgido un número indeterminado de pequeños grupos de apoyo y en redes sociales se abrieron al menos cinco páginas de trueque y donaciones de productos en varios municipios.
Por otra parte dijo que se realizó una encuesta virtual para saber los efectos del COVID-19 en las OSC de Quintana Roo, a la que respondieron 54 organizaciones, en su mayoría de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, de las que 87 por ciento reportó la cancelación de donativos en el corto plazo y 76 por ciento tuvo que cancelar sus eventos; 72 por ciento disminuyó sus servicios a la población; 56 por ciento cerró de forma temporal sus operaciones y 11 por ciento de se vio en la necesidad despedir personal.
Destacó que los líderes de las 54 OSC que respondieron demuestran preocupación por el aumento en el desempleo y la insuficiencia alimentaria en la infancia en el corto plazo; también les preocupan los efectos a mediano plazo, como el aumento de la violencia, las recaídas por adicciones y el aumento de embarazos en jóvenes.
La entrevistada dijo que las organizaciones de la sociedad civil son afectadas de manera sustancial por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, así como por la situación económica que se ha presentado, por lo que también es muy importante que se pueda apoyar a las OSC del estado, ya que muchas de estas podrían desaparecer y son de vital importancia para atender de forma constante a los sectores y grupos vulnerables.
A pesar de la crisis, 75 por ciento de las OSC participantes manifestaron su interés de apoyar de forma organizada y en conjunto con los sectores público, privado y social, para mitigar las afectaciones en la población, sobre todo en temas de: voluntariado; captación y distribución de alimentos, materiales médicos y atención prioritaria a grupos vulnerables.
En ese sentido las organizaciones demandan un trabajo colaborativo con los gobiernos y municipios para atender la crisis de manera conjunta, de tal manera que se aprovechen eficientemente los recursos federales, estatales y municipales destinados a la población. Las OSC pueden enfocar la atención a personas que realmente lo necesitan, e incluso llegar de forma específica a lugares donde el gobierno no llega.
En la encuesta participaron 54 organizaciones, de las cuales la mayoría (62 por ciento) brindan sus servicios en Benito Juárez, mientras que 17 y 11 por ciento se ubican en Solidaridad y Cozumel respectivamente, para los otros municipios corresponde el 10 por ciento restante.
“Las organizaciones no se han parado, la gran mayoría están adaptando sus actividades, por un lado actividades humanitarias, entrega de alimentos, apoyos básicos a personas más afectadas por la crisis y por el otro lado están realizando actividades virtuales, entonces los que hacen salud, educación, se han movido a plataformas digitales; las personas están recibiendo el servicio, pero todas las organizaciones han tenido alguna afectación en sus ingresos por donativos, entonces, por favor las personas que no pueda dar mucho, que apoyen con lo que les alcance a la organización con la que más se identifican”, expresó.
Asimismo, detalló que hay grupos que se han formado ahora. En Facebook se han abierto páginas de trueque de productos y es impresionante ver cómo la gente se ha movilizado, con el fin de ayudar intercambiando cosas, pero también donaciones libres, lo cual es muy valioso.
“Si está en tu capacidad, no sólo ayuda a quien lo ve de inmediato; si ayudas a las organizaciones tu apoyo tendrá más impacto, porque tenemos las estructuras para hacerlo llegar a quienes más los necesiten”, puntualizó.