Quintana Roo

Baja afluencia de pignorantes

Por María Luisa Vázquez

 

 

Aunque las casas de empeño están abiertas, en Cancún es mínima la afluencia de los que buscan un crédito prendario, y la mayoría de estos negocios sólo se limita a recibir artículos; la comercialización de sus artículos quedó suspendida hasta nuevo aviso.

En un recorrido por casas de empeño, tanto las que están en colonias populares como en la zona de El Crucero de Cancún, donde antes de entrar el requisito es lavarse las manos con agua y jabón, los empleados de este tipo de negocios comentaron que la gente no está llegando, y dicen que lo más seguro es porque a falta de ingresos temen que ni siquiera vayan a tener para hacer los pagos, a pesar de que el interés que se está cobrando es mínimo.

Cabe señalar que de acuerdo a la lista que la Secretaría de Finanzas emitió en marzo pasado en el Periódico Oficial del Estado, en Quintana Roo hay 99 casas de empeño de las que en Benito Juárez hay 54, y las que están abiertas al público tienen pegada la hoja de los negocios esenciales que están autorizados por la Secretaría de Economía de Quintana Roo.

Al llegar al lugar es requisito indispensable quitarse la gorra y el cubreboca para mirar fijamente a la cámara, y sólo así poder ingresar a sus instalaciones, como medida de seguridad.

A diferencia de otras épocas del año, actualmente las casas de empeño registran una escasa afluencia, y los que van más que a solicitar un crédito prendario van a pagar o renegociar sus deudas acumuladas.

Las casas de empeño ponen como condición, para el crédito prendario, objetos en buen estado y que, en caso de que la gente no pueda recuperarlo, la empresa los pueda vender.

Y es que en ante los problemas económicos que atraviesa la población por la contingencia por el COVID-19, la Profeco prohibió a las casas de empeño vender cualquier artículo que hayan dejado sus clientes, por los próximos seis meses, en este plazo las casas de empeño sólo podrán aceptar cosas, cobrando refrendos o bien permitiendo que sus clientes paguen su préstamo y vuelvan a tener su prenda.

Lo anterior es a fin de limitar el funcionamiento de estos negocios para proteger los intereses de las personas que recurren a ellas.

Sin embargo dicha disposición si se cumple en las casas de empeño que están en la zona de El Crucero -First Cash, PrendaMex, Apoyo Económico, y Cash Apoyo Efectivo-, sobre la avenida Tulum, la zona de ventas está delimitada con letreros de: suspendida la venta. Aunque en la casa de empeño “El Peje”, en la Región 94, desoyen la medida, y aprovechando la desinformación de las empleadas, el negocio tiene a la venta todos sus artículos.