Por Yolanda Gutiérrez
La emergencia sanitaria por COVID-19 ha inhibido considerablemente la afluencia de donadores altruistas, antes del mes de mayo se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente y durante las últimas tres semanas sólo llegan a calificar ocho donadores efectivos por día, según la responsable del servicio, Cecilia Sosa Matus.
Por su parte, la titular del IMSS en el estado, Xóchitl Romero Guerrero, anunció que para incentivar la donación altruista, este fin de semana el Banco de Sangre abrirá sus puertas de manera exclusiva para los donadores voluntarios, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
En este sentido, la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado urgente a la población para acudir a donar sangre de manera altruista al Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 17, conocido como “el 510”, por la región en que se ubica, e invitó a la población a revisar los requisitos en la página oficial del Instituto para acudir de forma segura: https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre .
Las autoridades sanitarias especificaron que el donante voluntario es una persona a la que se le extrae sangre, plasma o cualquier componente sanguíneo, libremente, por decisión propia, sin recibir ninguna forma de pago ni recompensa, en virtud de que su principal motivación es ayudar al prójimo.
De acuerdo con los expertos, donar sangre tiene varios beneficios entre los que destacan que rejuvenece el organismo, pues al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca; equilibra los niveles de hierro.
Asimismo, la sangre fluye mejor y de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que significa menor bloqueo arterial y menor riesgo de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Además, sirve como una revisión médica, ya que se mide el pulso, presión arterial y niveles de hemoglobina y se realiza un estudio sanguíneo completo, donde también se incluye la prueba del VIH.
Cabe destacar que las personas que con mayor frecuencia precisan transfusiones son mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia severa, personas con traumatismos graves, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.
Para finalizar, Cecilia Sosa Matus dijo que la sangre es un tejido humano vital, renovable, que no se vende y no se compra, sólo se comparte de forma segura entre los seres humanos, pero sobre todo es utilizado para salvar vidas y mejorar la salud.