Quintana Roo

Hacen llamado a empresas para diferir cobros

Por Yolanda Gutiérrez

 

Por lo menos el 20 por ciento de los 360 mil 836 usuarios con tarifa doméstica de la CFE en Benito Juárez sufrieron cortes de suministro después de la fecha de vencimiento, estimó Carlos Alexis Treviño Cazares, presidente de la asociación civil Porque Yo Amo a Cancún.

En tanto, Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aseveró, sin atreverse a dar cifras, que muchos usuarios de servicios básicos, principalmente luz, televisión por cable, teléfono e internet, han visto uno o más de éstosinterrumpidos por falta de pago, al no tener dinero para cubrir los adeudos a causa de la actual situación económica provocada por la pandemia de COVID-19. Señaló que lo que menos necesita la gente es quedarse sin luz o sin servicios de entretenimiento, justo cuando pasan mucho más tiempo en sus casas.

Alexis Treviño señaló que los cortes de energía se han registrado tanto en áreas urbanizadas como en asentamientos humanos sin servicios, donde los mismos habitantes tuvieron que invertir de sus bolsas para la infraestructura que les permite tener luz.

Reconoció que con la situación de confinamiento se consume más luz y, por ende, la facturación sube, “pero la CFE sigue actuando como si todo fuera normal y aplica cortes en el suministro cuando vence la fecha de pago y no se liquidó el adeudo, pero es porque el usuario no tiene dinero”.

En el mismo tenor se pronunció Juan Carrillo Padilla, quien señaló que ni viviendas particulares ni negocios se salvan de los cortes de luz, mismos que conllevan diversas afectaciones.

“La comida de los refrigeradores se echa a perder, hace mucho calor, los moscos asoman con la lluvia y la gente tiene que estar encerrada en su casa todo el día; sin luz no se puede ver televisión ni usar dispositivos porque tampoco hay internet”, dijo.

Agregó que,  al igual que la CFE, tampoco perdonan las fechas de límite de pago empresas de telefonía, de televisión por cable y de internet y aseveró que nadie quiere nada regalado, simplemente que estas compañías se toquen el corazón y ofrezcan prórrogas y pagos diferidos que permitan cubrir los adeudos de manera paulatina cuando las familias comiencen a levantarse económicamente.

“Hasta compañías como Xcaret y el Cirque du Solei ofrecieron eventos en televisión y redes sociales de forma gratuita, pero estas empresas, que son multimillonarias, no perdonan; la gente no pide que se lo regalen, simplemente ahora no pueden pagar, no es que se niegue y muy bien podrían la compañía de luz, teléfono, cable e internet dar facilidades que permitan cumplir con los pagos tras la contingencia”.