Quintana Roo

A la baja, confianza en el Gobierno de Quintana Roo

El 74 por ciento de habitantes de Quintana Roo confían más en las acciones que realiza el gobierno de México para evitar la propagación del COVID-19, que en las emprendidas por el gobierno estatal, según la última encuesta realizada por la firma Demotáctica Global Research en conjunto con C&E Research. Además, la encuesta señala que la población considera que es de mayor importancia combatir al virus, que cuidar la economía de los más vulnerables.

Son datos de una encuesta dada a conocer a nivel nacional, a hombres y mujeres de  18 años y más, en las 32 entidades federativas, con una muestra de 25 mil 600 ciudadanos y un margen de error estimado del +/- 3.5 por ciento; la firma Demotáctica Global Research en conjunto con C&E Research dio a conocer cuál es el sentir de la población quintanarroense frente al COVID-19.

A pregunta expresa, los encuestados dijeron confiar más en las acciones adoptadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que en las adoptadas por el gobernador del Estado, con una diferencia de 48 sobre 30 por ciento.

Para evitar la propagación del virus, el 74 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno de México está haciendo más para evitar la propagación del virus, mientras que sólo 26 por ciento opinó lo mismo a favor del gobierno de Quintana Roo.

El toque de queda sigue siendo la mejor opción considerada por los encuestados para evitar la propagación del virus en la entidad, con un 59 por ciento de las opiniones a favor.

Culpan a turistas

Los quintanarroenses fueron cuestionados sobre quién sería el responsable del brote de COVID-19 en México, y la mayoría con un 38 por ciento, consideró que los responsables fueron los turistas que arribaron a Quintana Roo.

La mayoría cree que podrían violar la ley al contagiar a otras personas si sus familias se infectaran, seguido por los saqueos y romper la cuarentena.

Más de la mitad de los encuestados, con un 57 por ciento, creen que la mayor afectación que está causando el COVID-19, es el desempleo, seguido por la economía, con 31 por ciento.

En cuanto a las consecuencias que dejará el virus, en primer lugar se ubica la crisis económica, con 46 por ciento; falta de turismo, con 28 por ciento; y desempleo, con 19 por ciento.

Miedo al contagio

Los resultados arrojan que 68 por ciento de la población encuestada tiene miedo de que alguien en su familia se contagie con el virus, mientras que el 73 por ciento siente mucho miedo de que alguien de su familia muera por esta causa.

La esperanza de que pronto se encuentre una vacuna contra el COVID-19 es dividida, pues 30 por ciento de los encuestados considera que se está cerca de encontrar la vacuna y el 29 por ciento considera que aun está lejos esa opción.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, la mayoría de los encuestados dijo conocer los síntomas y llevar a cabo las medidas de prevención; mismas que la mayoría ha aplicado.

El 32 por ciento de los encuestados dijo que en caso de resultar contagiado, llamaría al número de emergencias 911 para pedir ayuda, mientras que el 26 por ciento dijo que acudiría directamente a un médico.

Primero la salud, luego la economía

A pesar de que la crisis económica es una de las consecuencias que los encuestados creen que dejará la pandemia, la encuesta reveló que 64 por ciento cree que es de mayor importancia combatir el virus, mientras que el 36 por ciento cree que se debe cuidar la economía de los más vulnerables.

La mitad de los encuestados sigue creyendo en los datos que el gobierno proporciona acercad del contagio del COVID-19 y la mayoría dijo que se ha informado sobre el virus a través de noticieros de televisión y por teléfono celular.

Con información de Yecenia González

Por Redacción Por Esto!