Quintana Roo

Sostiene Fonatur que zona hotelera de Cancún esta sobredensificada

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aún no decide cuáles serán las acciones jurídicas que se tomarán con los proyectos Grand Island, Riu Riviera Cancún, Gran Solaris y Lote C-3 en Playa Langosta; que suman más de cuatro mil habitaciones nuevas y se sumarán a las más de 37 mil ya existentes en Benito Juárez.

“Tenemos de alguna forma, buscar que el resultado sea favorable para la mayoría, en este caso la sociedad de Cancún”, señaló el titular del organismo Rogelio Jiménez Pons.

La posición de Fonatur frente a la construcción de nuevos hoteles, sigue siendo la misma: la zona está sobredesinficada, señaló el titular del organismo Rogelio Jiménez Pons.

En torno a estos nuevos proyectos, el director del Fonatur dijo que hay que actuar con prudencia, pues no se trata de ser arbitrarios, sino de buscar un resultado que resulte favorable para la mayoría, sobre todo para la sociedad cancunense.

“Hay que ver esto jurídicamente, el problema es que las autoridades municipales aceptaron el plan de desarrollo urbano y aceptaron las redensificaciones, entonces hay que actuar con mucha prudencia, no simpatizamos nosotros, no queremos ceder; pero también reconocemos que hay un marco jurídico, que tienen derechos estas gentes, una cosa es que tengan la ley de su lado y otra cosa es que tengan la razón, son dos cosas muy distintas” dijo.

Cancún cuenta con una infraestructura de 190 hoteles que representan 37 mil 335 habitaciones y a esta cifra, se sumarían 4 mil 455 habitaciones de tres proyectos nuevos.

Grand Island proyecta la construcción de 3 mil cuartos de hotel, con una inversión de mil millones de dólares y a este proyecto se suma el de Grand Solaris de 499 habitaciones, con una inversión de 90 millones de dólares, el hotel que se ubicará en el lote C-3 de Playa Langosta de 426 habitaciones y una inversión de 100 millones de dólares; y Riu Riviera Cancún de 530 habitaciones y una inversión de 95.6 millones de dólares.

“Vamos a ver que va a pasar con eso, ahorita estamos revisando en algunos  países que sabemos ha habido antecedentes que han hecho que la gente reduzca, el chiste es que las cosas resulten bien. Vamos a ver si logramos una actitud madura de todas las partes, nosotros estamos en la mejor disposición, pero no podemos exagerar en la sobrecarga de los servicios y hacer las cosas inoperantes, porque una sobrecarga es como escupir para arriba, todos saldríamos perjudicados” señaló Jiménez Pons.

El titular de Fonatur agregó que cuando termine la pandemia, podrán analizar bien los detalles en materia ambiental, para ver que hoteles de los ya operantes, han hecho cambios en sus infraestructuras.

“No sabría decir en que va a derivar todo esto, ahora que ya baje la pandemia, ahorita estamos investigando, vamos a poner gente que sepa a detalle la ley ambiental, pero si estamos perfectamente concientes que no tenemos ya capacidad, inclusive en el caso de algunos hoteles que algunos habían firmado convenios, no con nosotros porque nosotros no lo hubiéramos aceptado pero con administraciones anteriores de habilitar instalaciones y todavía no los cumplieron; les dieron la facilidad para que hicieran algo más y no lo cumplieron” indicó.

Jiménez Pons enfatizó que ya no se puede aceptar que por una serie de anomalías, se haya aceptado un aumento arbitrario de las densidades y que esto opere en detrimento de la mayoría de los hoteles y de toda la comunidad.

“No ganamos nosotros por tener aquí un alboroto de pérdida de calidad de la estancia, si se ha perdido ya mucho entonces no podemos incidir en que siga perdiéndose la calidad. Nuevas inversiones como el Sun Palace y esos, ya se ve que la alternativa de Cancún es no redensificar, si aumentar la calidad, no se debe ganar con cantidad sino con calidad. Hay un gran territorio en México para hacer muchas cosas, ahí es donde podemos meter una gran cantidad pero con elementos de calidad, no concentrar todo y matar la gallina de los huevos de oro” puntualizó.

Con información de Yecenia González

Por Redacción Por Esto!