Quintana Roo

Tiendas de abarrotes sobreviven con poco

María Luisa Vázquez

 

Si bien el pequeño comercio de Cancún, como son las “tiendas de la esquina”, mantienen sus ventas es porque hay gente que prefiere no ir a las tiendas de autoservicio y limitarse a comprar lo necesario, sin embargo el presidente de la Canaco, Rafael Ortega dijo que estos pequeños negocios también sobreviven porque su margen de ganancia es mínimo.

En un recorrido por las pequeñas tiendas, también las frutas y verduras las han sacado a la puerta, ofreciendo diversas ofertas, en muchos rematando vegetales cuyo periodo de vigencia no va más allá de dos días.

Y es que desde hace varios días se notó mayor movimiento comercial en las calles, principalmente de las colonias de Cancún, donde salen a vender frutas y verduras, abarrotes y hasta ropa usada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cancún, Rafael Ortega anticipó que vendrán meses difíciles y la recuperación será muy lenta porque todos, sin excepción, tendrán un poder de compra muy limitado desde hace dos meses.

“Estamos conscientes que la gente no tiene mucho dinero porque han perdido su empleo, y lo poco que tienen deben administrarlo”.

En aquellos que aún conservan su empleo, dijo que la mayoría ha visto una reducción en su sueldo, y que podrían pasar varios meses en recuperar su poder adquisitivo ya que la recuperación de la industria turística será muy lenta.

Hizo ver que la gente sólo consume lo necesario y sus gastos los limita al máximo, y es la razón principal de ir a comprar a las pequeñas tiendas o “mercaditos” que hay en las colonias populares de Cancún.

Estimó que la actividad turística podría llevar todo el año en el proceso de recuperación, y empezaría el próximo verano, en un par de meses, y con una ocupación hotelera mínima, de turismo nacional, principalmente, ya que ahora es impensable el turismo de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Cabe señalar que Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en Cancún es aterrador la cifra de 70 mil empleos perdidos, y reconoció que peor podría ser que, en junio cuando empiece a reactivarse el sector económico, aumente el número de contagios y se difunda la idea de que el caribe mexicano es una zona enferma y dejen de venir los turistas.