Por Salvador Canto
De 22 mil unidades que tenían hasta antes de la pandemia por COVID-19, la Asociación de Arrendadoras de Autos de Quintana Roo redujo a 12 mil su flota vehicular donde algunas de ellas las han tenido que vender y otras están paralizadas;pero aunque no han dejado de operar sus servicios se han mantenido apenas a un 10%, señaló Tomás Polanco Valencia, quien comentó que todos los socios se han adherido a los protocolos de la Secretaría Estatal de Turismo y de la propia Secretaría de Salud para sanitizar los autos antes y después de la entrega a los clientes.
En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, el líder de los arrendadores de autos en la entidad, destacó que “las unidades que están en servicio, están cumpliendo con los protocolos de la Secretaría de Turismo y Secretaría de Salud de tener la certificación de prevención sanitaria”.
Comentó que algunos socios y colaboradores, trabajan desde su casa todavía y están a la espera de que las autoridades federales consideren prudente volver a las actividades para que ellos hagan lo propio.
“Han sido dos meses terribles, en estos momentos no podemos hablar de números de pérdidas porque aún no la tenemos cuantificada, pero lo que sí te puedo decir es que al menos 10 mil unidades han sido vendidas en otros Estados e incluso aquí mismo a causa de la pandemia”, señaló Polanco Valencia.
Señaló que desde marzo “nosotros implementaron servicios de sanitización en toda la flota que se maneja y a los colaboradores igual, se les proporcionó equipos, gel antibacterial en todos los módulos y oficinas de renta”.
En una fotografía que subió a su cuenta de twitter, un trabajador de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Cancú (AIC), donde las arrendadoras de autos tienen “corralones”, se pudo observar que cientos de autos están todavía paralizados en espera del reinicio de operaciones dentro de la “nueva normalidad”.
Finalmente, el líder del sector de arrendadoras apunto que proveedores de Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Monterrey e incluso Guadalajara, son quienes han adquirido la mayoría de las 10 mil unidades que los asociados puso en venta durante esta emergencia sanitaria, lo que ha servido para sanear pagos pendientes con agencias automotrices, así como para solventar gastos durante esta complicada situación del COVID-19.