Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Personas en situación de vulnerabilidad, como son los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, se encuentran en desamparo, porque no hay un padrón para brindarles atención especial durante la pandemia de Coronavirus COVID-19 Fase 3; lo único que hay son estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó el regidor de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, José Luis Acosta Toledo.

En entrevista, dijo que no existe un censo ni un padrón de personas en situación de vulnerabilidad en el municipio Benito Juárez.

Agregó que es algo que él ha estado tratando de impulsar con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); “yo he estado peleando por un censo de adultos mayores, pero hasta ahora no se la logrado”, detalló.

El regidor explicó que estaban tratando de realizar un trabajo conjunto con las asociaciones civiles para ubicar a los más necesitados, pero destacó que ha sido muy difícil porque muchas personas de la tercera edad no pertenecen a ninguna organización.

Incluso, comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iba a realizar el censo, sin embargo “se hizo relajo y es una de las propuestas que está en la mesa” de trabajo del Cabildo.

Insistió que este sector de la población requiere mucho apoyo especial en estos momentos críticos de la emergencia sanitaria.

Mencionó que la idea era que se apoyara en este caso a los adultos mayores, sin embargo personal de la Presidencia Municipal en Benito Juárez informó que el reparto de las despensas iba a llegar a todos los domicilios y de esta manera serán atendidos.

“Yo quería tener un padrón de adultos mayores y de personas con discapacidad para darles el apoyo, pero la respuesta que tuve de la Presidencia es que el apoyo va a llegar para todos y va a ser un barrido en todo el municipio; la verdad es que yo no comparto esa idea; para mí, lo ideal es que debería haber un padrón para atenderlos por separado”, comentó.

Señaló que solamente cuenta con estadísticas del Coneval que datan desde 2018 sobre la pobreza en Quintana Roo. Por ejemplo, dijo, saben que población vulnerable por carencias sociales son 41.2% (710 mil habitantes), población en situación de pobreza extrema 3.5% (59 mil 800 habitantes), vulnerable por ingresos 4.1% (70 mil 500 pobladores) y en situación de pobreza 27.6% (474 mil 800 habitantes).

 

 

::::::::::::::::::::::::

“Yo quería tener un padrón de adultos mayores y de personas con discapacidad para darles el apoyo, pero la respuesta que tuve (de la Presidencia) es que el apoyo va a llegar para todos (…) Yo no comparto esa idea; para mí, lo ideal es que debería haber un padrón para atenderlos por separado”.

José Luis Acosta Toledo

Regidor

 

:::::::::::::::

Índice de pobreza

Según censo 2018 de Coneval

 

41.2%

de la población en Q. Roo está en situación vulnerable por carencias sociales (710 mil habitantes)

 

27.6%

de la población en el Estado enfrenta situación de pobreza (474 mil 800 habitantes).