Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Ante el inicio de la temporada de huracanes de este año, a la fecha ya desazolvaron 2 mil 800 pozos de absorción y faltan aproximadamente 3 mil 500; además, se han recolectado 4 mil 200 metros cúbicos de lodo y mil 400 metros cúbicos de basura, informó el director de Pozos de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Hernández Montiel.

Comentó que el objetivo de es limpiar alrededor de seis mil 300 sistemas de desagüe ubicados en los puntos de mayor riesgo de inundación por lluvias.

Con todo este trabajo desplegado, dijo que han retirado en total cinco mil 600 metros cúbicos de desechos.

Añadió que esto es muy perjudicial porque afecta la circulación de la precipitación pluvial hacia el manto freático.

Desde que iniciaron las primeras lluvias el 18 de mayo la Dirección de General de Servicios Públicas desplegó cuadrillas de 110 trabajadores municipales en las zonas de desagües más críticos, así como atender las llamadas de apoyo de la ciudadanía durante el día y la noche.

 

Pronóstico en el Atlántico

Como se recordará, la temporada de ciclones tropicales 2020 iniciará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de entre 15 a 19 sistemas atmosféricos, de los cuales de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson; y tres o cuatro de categoría 3, 4 y 5 en la zona del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Las cuadrillas también se dedican a la limpieza de las rejillas en las vialidades de Cancún, y por lo regular cuando las lluvias son más intensas se activa el “Operativo Tormenta”, tal como ocurrió el 10 de mayo, para atender las avenidas Kabah, José López Portillo, Tulum, Uxmal, Chichén Itzá, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, Bonampak, Nichupté, Niños Héroes, Leona Vicario, calles del fraccionamiento Corales, entrada de Tierra Maya, entre otros.

Recomendó a los ciudadanos o tirar la basura en la vía pública ni dejar materiales de construcción u otros productos en la acera de sus predios, debido a que cuando llueve son arrastrados por el agua, con la consecuente obstrucción de los pozos de absorción y las alcantarillas.

 

::::::::::::::::::::::::

Labor titánica

 

2, 800 pozos de absorción ya están limpios

3, 500 pozos faltan por desazolvar

 

4, 200 metros cúbicos de lodo sacaron

1, 400 metros cúbicos de basura han retirado

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Operativo Tormenta”

Se activa cuando las lluvias son más intensas, para atender arterias como:

 

* Kabah

* José López Portillo

* Tulum

* Uxmal

* Chichén Itzá

* Miguel Hidalgo

* Francisco I. Madero

* 20 de Noviembre

* Bonampak

* Nichupté

* Niños Héroes

* Leona Vicario

* Fraccionamiento Corales

* Entrada de Tierra Maya