Quintana Roo

Sargazo se acumula y descompone en playas de Quintana Roo

Como consecuencia del mal tiempo registrado en los últimos días en la región del Caribe, se ha visto el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, particularmente Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

En su más reciente informe, la agrupación Observatorio Ciudadano del Sargazo dio a conocer el  incremento en la acumulación de sargazo en la costa, desde la Riviera Maya (Akumal) hasta Cancún.

Acumulado y en descomposición sobre unos 300 metros en la arena, de zonas concesionadas a hoteles, se encuentra una importante cantidad de sargazo en las inmediaciones de Playa Gaviota Azul, tal como lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano del Sargazo; las algas marinas no han sido retiradas debido a que los centros de hospedaje aún se encuentran cerrados a causa de la pandemia del COVID-19.

Además, establece que otro punto importante que presenta acumulación de sargazo en estado de putrefacción es Playa Gaviota Azul, en Cancún, donde lleva dos semanas sin atenderse los recales bajos que han llegado, por lo que se ha incrementado la masa de la macroalga varada en la playa.

Y en efecto, al realizar un recorrido por las playas, a donde accedimos con autorización de los elementos de Seguridad Pública que vigilan que nadie ingrese a todos los balnearios que se mantienen cerrados a causa de la pandemia del COVID-19, pudimos observar que la acumulación de sargazo se registra en la parte de las concesiones otorgadas a los hoteles.

Pero además, notamos que autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Servicios Públicos Municipales, con apoyo de un tractor, realizaban la limpieza de la parte considerada pública.

“Toda esta semana hemos venido, se hace un trabajo en todas las playas públicas y ya en la parte de los hoteles, ellos se encargan”, dijo uno de los trabajadores al momento que se retiraban de playa Gaviota Azul, poco después del mediodía de ayer domingo.

El sargazo acumulado abarcaba por lo menos 300 metros desde el Club Mandala hacia el recodo que se forma pegado a las rompeolas de Punta Cancún.

Por Salvador Canto

 Redacción Por Esto!