Quintana Roo

Agremiados defenderán derechos laborales

Por María Luisa Vázquez

Los maestros de Quintana Roo insisten en desconocer la convocatoria para el cambio de centros de trabajo, que lanzó la Secretaría de Educación y cerró el pasado viernes, hasta que la autoridad se reúna con el magisterio y les garantice derechos laborales dio a conocer el dirigente magisterial de la Sección 25 del SNTE, Fidel Pérez Hernández.

Y aunque no precisó qué medidas, dijo que sus agremiados defenderán sus derechos laborales, porque sólo quieren un reacomodo de plazas más justo para el ciclo escolar 2020-2021.

Mientras que la autoridad educativa se defendió al argumentar que las reglas de la convocatoria, para los cambios de centros de trabajo, no las pone la autoridad estatal sino la SEP, como la rectora de la política educativa del país.

“No es una disposición estatal, ahora son criterios federales que se están aplicando en todo el país”, dijo la subsecretaria de Educación básica, Luz María Abuxapqui.

Aunque de la convocatoria se eliminó el requisito de dos años como mínimo para participar en el reacomodo de plazas, los maestros tampoco están conformes de que ahora la autoridad estatal sea la única que decida la asignación como será el reacomodo de cambios de plaza, y además prohíba el cambio de nivel, les retire compensaciones y pagos extras para los aspirantes a un cambio de centro de trabajo.

Ayer el dirigente estatal del SNTE, Fidel Pérez Hérnandez, informó que él junto con todos los secretarios de las diferentes delegaciones sindicales y representantes de centros de trabajo; “solicitamos respuesta a nuestras exigencias”.

Les pidió “no participar en los cambios de escuela para el ciclo 2020-2021 en los términos que marca la convocatoria, ya que el artículo 22 dice claramente que la autoridad educativa de la entidad federativa debe considerar el contexto local y regional, e incorporar varias consideraciones”.

Urgió que la autoridad educativa y los representantes de los maestros, instalen una mesa de trabajo para que se haga la revisión de planteamientos que hacen los maestros que aspiran a un cambio de centro de trabajo.

“Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para poder ser escuchados y respetados y se respeten nuestros derechos. Estamos dispuestos al diálogo, nos tienen que escuchar”.

El sindicato Independiente de Quintana Roo también se pronunció en los mismos términos, y acusó que la SEQ quiere pasar por encima derechos laborales, al pretender quitar beneficios económicos a maestros que aspiran a acercarse más a sus lugares de origen.

De acuerdo a los términos de la Convocatoria para el Proceso de Cambio de Centro de Trabajo, que se cerró el pasado viernes, a partir de esta semana y hasta el 5 de junio se realizará la revisión y validación de solicitudes, y 8 de junio se dará a conocer la lista de resultados.