Quintana Roo

Dos nuevos casos de COVID-19 en Lázaro Cárdenas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 26 de mayo.- La Secretaria de Salud, contabilizó dos nuevos casos de COVID-19 para Lázaro Cárdenas al mediodía de este lunes, tomando por sorpresa a los habitantes de este municipio que han relajado las medidas preventivas y consideraban que el municipio entraría a la “Nueva Normalidad” este 1 de junio.

Lázaro Cárdenas había contabilizado poco más de tres semanas sin registrar un nuevo caso de coronavirus, lo que había ocasionado que se notara más personas en las calles, poco a poco los negocios no esenciales y venteros ambulantes, comenzarán a salir, para poder reactivar su economía.

Al anunciar el gobierno federal, la “Nueva Normalidad” para muchos estados y municipios este 1 de junio, y debido a que no se habían registrado más casos, los habitantes llegaron a cuestionar la existencia del virus, pero de forma repentina ayer lunes la secretaria de salud contabilizó dos nuevos casos para este municipio.

A pesar de ello, los habitantes se cuestionan sobre la veracidad de las estadísticas, puesto que no se informa como en otros municipios, el rango de edad, el sexo y la localidad de donde es el afectado y guardan hermetismo, lo que provoca que ya los habitantes duden al respecto.

Minutos antes de que se diera a conocer la estadística del día, las autoridades informaron que por los casos de COVID-19 en Cancún y Playa del Carmen, así como vecinos municipios de Yucatán, la apertura del municipio a la “Nueva Normalidad” no sería el 1 de junio.

Dejaron entrever que de mantenerse en cinco casos, paulatinamente se retornaría a las actividades laborales en la segunda quincena del mes de junio, sin tener una fecha exacta, tomando en cuenta las medidas pertinentes que sean necesaria e los centros laborales, como medidas de higiene, cubre bocas y la sana distancia.

Las autoridades exhortaron a los habitantes a no bajar la guardia, a mantener la Sana Distancia y acatar el quédate en casa para que las cifras se mantengan en cinco casos de COVID-19 confirmados, una defunción y dos recuperados, sin imaginarse que minutos después en las estadísticas se registraran dos nuevos casos para Lazaro Cardenas.