Por Raimon Rosado
Con un promedio de entre tres y cinco donaciones de sangre a la semana, destinadas a atenciones médicas prioritarias por su urgencia, el Banco de Sangre “Frederick Durán” ha enfrentado al doble la dificultad de obtener donaciones durante la presente emergencia sanitaria, señaló la directora de relaciones públicas de esta institución, que apoya mediante el esquema de responsabilidad social a instituciones hospitalarias públicas y privadas de Cancún.
Dijo en principio que este banco de sangre, surgido hace algunos años como un proyecto universitario por ella encabezado, tiene capacidad para resguardar hasta mil 500 unidades de sangre, de las cuales, actualmente tiene menos de 30, lo que habla de la gran escasez de donantes que se tiene, la cual durante la actual cuarentena se ha vito recrudecida.
Dijo que debido a la situación imperante, en la actualidad no laboran de forma normal, ya que únicamente realizan extracción de sangre, en horarios de cita previamente establecidos, al ser solamente casos “muy especiales, adoptando todas las medidas de higiene requeridas.
Dijo estar consciente de que pese a ser el COVID-19 la prioridad en la atención médica, se siguen requiriendo transfusiones de sangre para atender a enfermos de cáncer o mujeres que dan a luz, entre otros.
Mencionó que en tiempos normales llegan a recibir un promedio de diez donadores por semana, a los que eventualmente se suman otros más, que de manera voluntaria donan sangre mediante campañas altruistas que se realizan en centros educativos de nivel universitario.
No obstante, al haberse suspendido las actividades escolares y otras restricciones propias de la actual contingencia, la donación de sangre se ha reducido por lo menos al doble, lo que repercute significativamente en la labor que realizan.