Quintana Roo

De la Redacción

 

TULUM, 25 de mayo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionará la zona donde se ha dado a conocer la construcción de una mansión dentro del Parque Nacional Tulum (PNT) puesto que se encuentra en el polígono del área de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah.

Será en las próximas horas cuando personal del área de seguridad del INAH realice recorridos para constatar qué tipos de daños se generaron a consecuencia de la construcción, toda vez que existe un dictamen de carácter expropiatorio, el cual impide desde 1981, construir dentro del polígono de 664.32 hectáreas, donde se encuentra el recinto arqueológico.

En entrevista con Alan Maciel, jefe operacional de la zona arqueológica de Tulum, dijo que simplemente no hay permisos y por consecuencia se someterá a investigación y luego a una demandan, en caso que la situación lo amerite.

Mencionó que con base en la inspección, actuarán conforme a la ley e interpondrán las denuncias correspondientes ante las dependencias competentes.

Además, cabe destacar que esta obra también quebranta las disposiciones decretadas el 7 de diciembre de 2016, que reconocen la zona como parte de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, Área Natural Protegida (ANP), esto al invadir una subzona no apta para desarrollo urbano.

Se sabe que dicho polígono alberga alrededor de 33 mil vestigios, donde justamente dicha residencia se construyó, no únicamente hace seis meses, sino desde tiempo atrás.

Por otro lado, se tuvo conocimiento que Rogerio Dos Santos, propietario del inmueble, señaló que únicamente se hizo la remodelación de una construcción que data del año 1996 y cuenta con todas las autorizaciones que en ese tiempo expidió el gobierno estatal de aquel año.

De igual forma, el empresario explicó que la Profepa hizo inspección y supuestamente demostró contar con un resolutivo que lo ampara.

Inclusive denunció que el pasado 7 de mayo, alrededor del mediodía, en el predio CREWS Yucatán Properties S.A de C.V., ubicado en el kilómetro 232-233 del tramo Tulum-Playa del Carmen, de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, se apersonaron tres personas, dos de ellas se identificaron como Ana Luisa Talavera Sánchez y Marcos Salazar Bermúdez, quienes dijeron ir por instrucciones del titular del Parque Nacional Tulum a verificar ciertas irregularidades, ya que ellos son inspectores de dicha área.

En tanto que la Conanp sostiene que dicha obra se tiene que demoler y a su vez revertir todo el daño causado en todo ese espacio de preservación de la importante Área Natural Protegida.