Quintana Roo

Manos a la obra

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 26 de mayo.- Agobiado por la precaria situación económica que originó el coronavirus en el municipio, el artesano Gildardo Moo Poot, puso en venta sus productos que elabora a mano, a fin de poder obtener un poco de dinero con el cual pueda alimentar a su familias en los próximos días.

El artesano, explicó que como todo habitante, acató el quédate en casa, cerró las puertas de la palapa donde trabajaba en el parque de Kantunilkin para evitar aglomeraciones y respetar las disposiciones de las autoridades, pero ahora no cuenta con recursos y decidió subastar sus productos ayer lunes y hoy martes.

Llaveros, cuadros tallados, porta lapiceros, entre otras muchas artesanías talladas a mano en madera, es lo que puso en venta a mitad de precio, productos que suelen costar desde los 50 hasta mucho más, pero externó que debido a la situación decidió vender algunos aplicando descuentos.

Relató que había hecho ya trabajos de madera, moldeando imágenes de caballos y todo lo alusivo a la feria de Mayo, pero la actividad se canceló debido a las medidas sanitarias que las autoridades decretaron para el municipio e impedir la llegada y expansión del virus y razón por la que cerró las puertas de su taller en el parque de Kantunilkin.

Dijo que publicó en las redes sociales la venta de sus artesanías a mitad de precio y hubo personas de Cancun, Playa del Carmen, entre otras ciudades que se interesaron, pero debido a los filtros sanitarios que hay en el municipio no pueden entrar hasta la cabecera y comprarle sus productos, de modo que por ahora confía en que los habitantes locales, lleguen a comprar.

Externó que esto es una mala racha que afecta a todos por igual y esta a la espera de que las actividades se reanuden y de nuevo retorne a su trabajo y sus clientes que son de otros lugares, lleguen a hacer encargos o cómprale sus productos.