Quintana Roo

Personal de salud denuncia falta de insumos

Por Raimon Rosado

 

Trabajadores del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez se manifestaron la mañana de ayer a las afueras de este nosocomio, debido a que las entregas de insumos de protección hechas por las autoridades estatales, han sido ineficientes y no extensivas a todo el personal, por lo que acusaron su director, Aurelio Espinosa Rojas y a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a cargo de Alejandra Aguirre  Crespo, de no brindarles los implementos suficientes y de la calidad requerida.

Alrededor de 20 trabajadores de diversas áreas del nosocomio, entre los que se encontraba personal de enfermería, camilleros, urgenciólogos y de intendencia, llevando consigo cartulinas en las que expresaban sus inconformidades, expresaron su descontento, porque además de recibir pocos insumos para su protección  personal, estos son de mala calidad o inadecuados para protegerse debidamente de la enfermedad.

Salatiel Córdova, camillero de esta institución hospitalaria, señaló a su director, Aurelio  Espinosa Rojas  y a los responsables de las áreas administrativas del nosocomio, de ser quienes  limitan la entrega de estos insumos, los cuales por un lado no llegan en equipos completos  de batas, cubrebocas, guantes y gogles y por otro, son de calidad deficiente, pues  en el caso de los tapabocas, no son del tipo N-95, son de tela de una sola capa.

Asimismo, aseguraron que en el caso de los lentes y batas de protectores, a varios trabajadores se les han roto en medio de sus jornadas de trabajo, sin la posibilidad de acceder a otros en buenas condiciones, lo que implica un riesgo.

“Esto ya es un hospital COVID, todo mundo debe tener un cubrebocas apropiado, el cual sólo tienen los directivos y los trabajadores de las áreas de pacientes con COVID-19, por lo que quienes no lo tienen deben comprarlo con sus recursos “, afirmó.

Dijo que si bien por un lado se sienten agradecidos por las donaciones altruistas de diversos equipos e implementos, las ayudas oficiales no están llegando a las manos de todos.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, la Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo difundió en sus redes sociales la entrega, en este nosocomio, de mascarillas respiradoras de media cara, las cuales dijo “brindan una mayor protección para el personal de salud”. Y además, mencionó que Quintana Roo es de los primeros estados en el país que entrega este tipo de equipo al personal.

No obstante, los inconformes, recalcaron que la dotación de equipos de protección ha sido selectiva, pues han sido muy pocas las veces en las que se les ha entregado durante esta contingencia, equipamientos de trabajo.

Además, el médico pediatra Gerardo Echeverría Tapia, quien brinda consultas de fin de semana en el Hospital General Jesús Kumate, denunció que ni siquiera los responsables de las áreas para pacientes con COVID-19, entran a dichos espacios para conocer las necesidades del personal, por lo que ignoran la situación que  enfrentan los trabajadores hospitalarios, quienes corren alto riesgo de enfermarse.

Por ello, los manifestantes hicieron un exhorto al gobernador Carlos Joaquín González, para que ponga a cargo de la dotación de insumos a personal competente y comprometido con las necesidades de los trabajadores del Hospital General de Cancún.