Quintana Roo

Ya son dos denuncias que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha interpuesto en contra del hotel “Diamante K”, propiedad del actor Roberto Palazuelos, cuya última demanda es por la remoción de palma chit.

Por lo anterior, el director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Orozco Ojeda, refirió que dicho predio ha estado implicado en una serie de inconsistencias que quebrantan las normativas ambientales en esta Área Natural Protegida (ANP).

Precisó que la semana pasada iniciaron un nuevo proceso legal por la destrucción de la palma de especie chit, que se llevó a cabo en dicho hotel, la cual va dirigida contra quien resulte responsable.

Dijo que ha sido ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que han hecho las denuncias por la serie de irregularidades en las que han incurrido en dicho terreno ubicado dentro del PNT.

Asimismo, señaló que luego de que el pasado 18 de mayo se quemó el centro de hospedaje en mención, guardaparques hicieron un recorrido y encontraron que cuenta con una clausura de la Profepa por alguna irregularidad.

Sobre esta clausura, apuntó que a la investigación de las autoridades federales por la serie de irregularidades en las que ha incurrido el hotel se suma la que acaban de interponer, lo que dijo “ameritaría sanciones ejemplares”.

Es de recordarse que diversas especies de mangle, así como la palma chit, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que protege a las especies de flora y fauna nativas de México para su inclusión, exclusión o cambio por se especies amenazadas; es decir que está estrictamente prohibida su remoción.

Sobre una posible contradenuncia del actor-empresario hacia Orozco Ojeda, el funcionario dijo desconocer el tema de la denuncia de Palazuelos y únicamente se apegará a los  lineamientos legales.

Por Redacción Por Esto!