Unas 7 mil 500 empresas esperan reactivarse en el sur del estado a partir de junio
* La Canaco-Servytur Chetumal-Tulum considera que sus agremiados deberán invertir entre un mil 500 y hasta 3 mil pesos mensuales para cumplir con los protocolos de salud * Gimnasios, discotecas y centros nocturnos deberán esperar
Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 26 de mayo.- Unas 7 mil 500 empresas de diferentes giros comerciales estarían listas para retornar a sus actividades económicas a partir de junio próximo, abarcando los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, quien dijo que el sector empresarial del centro y sur del estado tendrá nuevos y grandes retos económicos en el proceso de adaptación a la llamada “nueva normalidad” de esta pandemia del coronavirus COVID-19.
Las medidas sanitarias de cada negocio serán, sin lugar a dudas, uno de los nuevos y más grandes gastos de las empresas, quienes necesitarán invertir entre un mil 500 y hasta 3 mil pesos mensuales para cumplir con las medidas de higiene, protección y prevención requeridas por las autoridades de salud, explicó Mingüer Cerón.
Este gasto dependerá del tamaño de la empresa y la cantidad de empleados que tenga, e incluirá la adquisición de tapetes sanitizantes, productos desinfectantes, cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, guantes, jabón líquido o en barra, entre otros artículos de higiene que son necesarios para prevenir la propagación del COVID -19.
Además, de manera quincenal los propietarios tendrán que pagar la sanitización de sus establecimientos, que costaría entre 250 y hasta 750 pesos, dependiendo el tamaño.
“Con alrededor de 8 mil 500 agremiados, la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum tiene presencia en cinco municipios del centro y sur del estado, que son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. De este número de empresas estimamos que un 90 por ciento ya están listas para reanudar operaciones y regresar a sus actividades económicas en la llamada ‘nueva normalidad’ del próximo primero de junio”, comentó Mingüer Cerón.
Mencionó que aunque la mayoría de los negocios están listos para volver a brindar sus productos y servicios, habrá algunos que tendrán que esperar un poco más de tiempo, como los gimnasios, discotecas, centros nocturnos y todos aquellos que para funcionar implican tener altas aglomeraciones de personas.
El presidente de la Canaco añadió que por sí solas, muchas empresas no podrán correr con los gastos que se necesitan para volver a funcionar, debido al cierre de dos meses que inició desde principios de abril pasado, como parte de las medidas que se establecieron en esta emergencia sanitaria.
Al no tener actividad por un periodo de dos meses, los negocios se quedaron sin ingresos, mientras que la mayoría agotó el poco capital que le quedaba para poder cumplir obligaciones fiscales, renta del local y pago de salarios, entre otros costos propios de la empresa.
Por lo anterior, será sumamente importante y necesario que las autoridades de los tres niveles promuevan estímulos o incentivos fiscales y programas “amigables” de financiamiento, lo que sin duda ayudará a evitar cierres masivos y proteger fuentes de empleo, logrando avanzar en la pronta reactivación económica y turística del estado, concluyó Mingüer Cerón.