Quintana Roo

Se gana la vida con malabares

Desde hace varios días, ‘Mate’, músico, actor y malabarista de Argentina, se gana la vida haciendo shows de malabares en los semáforos y auguró un difícil panorama para la industria circense del espectáculo por la pandemia de COVID-19 que actualmente afecta a México y el mundo.

“Yo vine acá a presentar un espectáculo que se llama ‘la noche del payaso asesino’ e hice una gira y después conseguí trabajo en una empresa de espectáculos que es un circo que está de gira por la República Mexicana; lamentablemente por el tema del COVID-19 cerró el circo hace dos meses y bueno, no recibimos ningún tipo de ayuda ni nada por el estilo”.

Me alquilo una pieza, no tengo ‘motorhome’. La única forma que se me ocurrió de sustentarme es venir al semáforo, ‘hacer faro’, hacer malabares, sostuvo el entrevistado, quien tomando todas las precauciones posibles ejecuta su espectáculo urbano.

“A mí me gustaría que esto pase rápido, que vuelva a la normalidad y seguir la gira por México, lamentablemente eso es algo de lo que no tenemos ningún indicio de nada porque nosotros vemos montones de trabajos que siguen, pero el entretenimiento no y probablemente será de las últimas cosas que vuelvan. Y si vuelven será diferente”.

Cambio de formato

‘Mate’ aseguró que lo más probable es que el futuro próximo de los circos son los ‘autocircos’ que no podrán tener más de 30 automóviles y en cada auto no más de dos o tres personas

“Necesitaremos trabajar todos los días con muchas funciones y con el formato del auto circo es una buena salida, pero tiene que ser un grupo muy reducido para que pueda trabajar como antes y si no, será una cuestión de sobrevivir como estamos haciendo acá en el semáforo”.

Acá de 10, 20 autos, cada dos o tres semáforos te da uno o dos, pero con eso yo me voy ayudando. Acá estoy desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía, luego regreso a las 4:00 de la tarde hasta las 8:00, concluyó el artista.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)