Quintana Roo

Arremete contra comercios

El exhorto voluntario emitido por el ayuntamiento se aplicó con mano dura

* El director de Fiscalización municipal, Emmanuel Magaña Cirerol, encabezó un operativo para obligar a cerrar a negocios, bajo amenazas de multas

* La sugerencia emitida en comunicado por el alcalde Otoniel Segovia Martínez provocó confusión entre empresarios

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 27 de mayo.- Personal de Fiscalización, encabezado por su director Emmanuel Magaña Cirerol, amenazó a comerciantes que no acataron el exhorto emitido por el presidente municipal, el cual indica que deben dejar de trabajar a las 17:00 horas, siendo totalmente ilegal y abusivo, pues se trató de un exhorto, lo cual es una sugerencia a los comerciantes, más no una obligación de éstos.

Por lo que el día de hoy miércoles 27 de mayo, salieron a amedrentar a todos los comercios que se encontraban abiertos, amenazándolos con multarlos y obligándolos a cerrar, a pesar de que se trata de un exhorto.

En su proceder el director de Fiscalización les dio un oficio a todos los comerciantes que se encuentran laborando y les pidió su “colaboración” para dejar de laborar a las 17:00 horas. El documento, firmado por el presidente municipal, es claro al pedir la colaboración, pero Magaña Cirerol amenazó a los propietarios de negocios con multas si trabajaban después de esta hora.

La tibieza de estas decisiones tomadas por el presidente municipal ocasionó confusión, pues el exhorto es claro, sólo es una sugerencia; sin embargo, el área de Fiscalización, encabezada por Emmanuel Magaña Cirerol, abusa para amedrentar a los pocos negocios que se encuentran abiertos.

Esta situación es totalmente fuera de lugar y pareciera tener un fin recaudatorio, a pesar de encontrarnos en una emergencia sanitaria no se ven acciones concretas, lo cual ha causado confusión en la gente y el área de Fiscalización está aprovechándose de esta situación para amedrentar con multas a los propietarios de establecimientos.

Por su parte, este rotativo, en un recorrido a las 18:00 horas por diversas calles de la ciudad de Chetumal, se percató de varios comercios abiertos. Sobre la avenida Javier Rojo Gómez y Nicolás Bravo se pudieron apreciar varios negocios abiertos, incluso establecimientos de comida, los cuales laboran con pedidos para llevar.

Esta situación se da a pesar de que el presidente municipal envió un exhorto a todos los propietarios de establecimientos comerciales de cerrar sus puertas para tratar de frenar el alza en los contagios de COVID-19; sin embargo, esta recomendación no fue atendida.

Incluso, cadenas comerciales como Coppel y Elektra se mantienen con las puertas abiertas y algunos Oxxos continúan brindando servicio.

Con esto se demuestra la falta de ideas y tibieza con la que actuó el edil municipal Otoniel Segovia, pues al ser un exhorto los negocios que continúan abiertos no incurren en ninguna falta.

Incluso si las autoridades utilizan a elementos de la fuerza pública para cerrar algún establecimiento comercial estarían en un abuso, pues con este documento sólo se les sugirió el cierre.

Por su parte, la ciudadanía realiza su vida de manera normal, pues en las colonias populares de esta capital se pudo ver a gente caminando en los parques, niños jugando en las canchas, incluso haciendo ejercicio y todos sin cubrebocas, lo cual representa un riesgo de alto de contagio.

Cabe aclarar que circuló en redes sociales el rumor de que se cerraría la ciudad y no dejarían pasar a ninguna persona en el filtro de acceso del C4, situación totalmente falsa, ya que se pudo constatar que sigue funcionando de manera normal.

A pesar de los exhortos, las malas estrategias por parte del gobierno municipal prevalecen y la gente sigue realizando su vida cotidiana sin guardar las medidas de salud necesarias.