Las infecciones gastrointestinales, salmonelosis y fiebre tifoidea que en conjunto han afectado hasta ahora a más de 31 mil 300 personas en Quintana Roo, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), junto con el golpe de calor y el cáncer de piel, de los que la Secretaría de Salud estatal, reporto 12 casos respectivamente el año pasado, se encuentran entre las enfermedades que durante la temporada más cálida, incrementan su incidencia, principalmente durante el período de la canícula, que se registra entre la segunda mitad de julio y la segunda de agosto.
En lo que toca a las enfermedades del aparato digestivo, por el clima mayormente cálido que impera en Quintana Ro o gran parte del año, su incidencia es elevada, lo que se refleja en los indicadores que muestra el Sinave, que en el caso de las denominadas infecciones intestinales provocadas por otros organismos y las mal atendidas, acumulan hasta la semana epidemiológica número 20 del año, 30 mil 937 casos, de los que 681 se reportaron en la última emana registrada entre el 11 y 17 de mayo.
En lo que toca a la salmonelosis, en el periodo antes indicado se diagnosticaron cuatro nuevos casos, para un total acumulado de 775 enfermos. Mientras que de fiebre tifoidea, aún no se tiene registros de personas enfermas, en el estado.
Otro riesgo a la salud que se da durante los meses con temperaturas más elevadas, es el llamado golpe de calor, sobre el que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, refiere en sus avisos de prevención de temporada, que se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Esta instancia refiere que el año pasado se registraron en la entidad 12 casos con tres fallecimientos atribuidos a dicha causa, siendo trabajadores de la construcción y personas que pasan prolongados períodos de tiempo bajo el sol, quienes más se encuentran expuestos a padecerlo.
De igual forma, el cáncer de piel o melanoma, se encuentra dentro de este grupo de padecimientos con mayor riesgo a ser adquiridos en meses con mayor elevación en las temperaturas, derivado del aumento en la intensidad de la radiación solar.
Sobre ello, la especialista, Judith Sam Verdín, integrante de la Asociación Quintanarroense de Dermatología, indica que se detectan de dos a tres nuevos casos al mes, de dichas lesiones en la piel, cuya atención es mediante tratamientos cutáneos o biopsias, cuando se requiere extirpar dichos melanomas.
Recordó que el año pasado, durante la jornada anual de detección de este padecimiento, celebrada a finales de mayo en el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún, se detectaron 12 casos, sobre 100 pacientes revisados.
Por la contingencia actual de COVID-19, esta jornada de detección está suspendida hasta nuevo aviso.
Con información de Raimon Rosado
Por Redacción Por Esto!