La aeronave aterrizó en la carretera Chunox-Sarteneja, en el distrito de Corozal
* Se trata de un Hawker Siddeley HS 125, con matrícula N720PT, el cual se dañó al tocar tierra
* La madrugada del pasado miércoles, un avión similar descendió en las inmediaciones de Morocoy, Quintana Roo, donde fue descargado y posteriormente destruido con fuego
De la Redacción
CHETUMAL, 28 de mayo.- Un narcojet fue localizado en el norte de Belice, tan sólo a unas horas de que el Ejército Mexicano encontrara otra aeronave en el sur de Quintana Roo, en las inmediaciones de la localidad Morocoy.
Durante las primeras horas del jueves, un narcoavión aterrizó en la carretera Chunox-Sarteneja, en el distrito de Corozal, Belice.
Integrantes de la Policía de Belice habían estado monitoreando los movimientos del avión procedente de Venezuela, que aterrizó en una granja, y cuando llegaron al sitio del aterrizaje la carga ya había sido trasladada.
Sin embargo, la Policía de Belice pudo detener a dos personas originarias del distrito Orange Walk y se cree que planearon el aterrizaje ilícito.
Cabe mencionar que al parecer se trata de un avión Hawker Siddeley HS 125, con matrícula N720PT, que fue hallado con daños que le impidieron volar luego de descargar la mercancía ilegal.
De acuerdo con los residentes de la zona, el avión volaba raso y dio dos vueltas antes de que el piloto se arriesgara a aterrizar la aeronave. La nariz del avión quedó sumergida en un montón de tierra y sus ruedas se dañaron durante el aterrizaje descompuesto.
No había sangre adentro del avión, lo que sugiere que nadie habría resultado herido durante el aterrizaje forzoso.
Para las autoridades de Belice, la tripulación se movió rápidamente para retirar la carga del avión. Para ello recibieron la ayuda de personas en tierra, quienes esperaron el descenso para descargar la droga y transportarla.
Cuando la policía descendió en el área la carga había desaparecido, pero dos hombres fueron detenidos y fueron interrogados.
El comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, considera que la droga aún permanece en territorio beliceño.
“Hemos estado ocupados en el área buscando, ya que creemos que todo lo que vino a bordo de ese avión todavía está en el país y aún puede estar dentro del área. Y así estamos en plena vigencia con el fin de ver si podemos buscar y encontrar el contenido de la aeronave. Creemos que estas áreas atravesarían las drogas para salir de Belice”.
Chester Williams manifestó que las investigaciones se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano y la DEA de Estados Unidos.
En este sentido, es necesario mencionar que un día antes, el pasado miércoles, personal del Ejército Mexicano logró ubicar en un camino de terracería, entre Francisco Villa y Morocoy, en Othón P. Blanco, un jet calcinado. Lo que muestra que se mantiene activa la narco-ruta en la frontera México-Belice, en la que durante los últimos años ha sido constante que aeronaves sean abandonadas por narcotraficantes que realizan estas operaciones en las que cientos de toneladas de droga son descargadas y trasladadas frecuentemente.
El narcojet calcinado fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano en un camino sacacosechas en las inmediaciones del poblado Morocoy, en el municipio Othón P. Blanco.
La aeronave, presuntamente tipo Hawker doble turbohélice, aparentemente aterrizó la madrugada de ese día y fue descargada inmediatamente por los delincuentes, la cual consistía presuntamente en 2 toneladas de cocaína.
Una vez que los traficantes recuperaron los narcóticos, el narcojet fue quemado para borrar el origen y toda evidencia posible. La aeronave de color blanco y con rayas negras tuvo desperfectos al aterrizar que le impidieron retomar el vuelo después de la descarga de la droga, porque se trata de un camino angosto en el que bajó.
En el sitio se observó desmontada el área para el aterrizaje; sin embargo, la aeronave fue dañada, abandonada y parcialmente destruida.