Quintana Roo

Crucial reinventarse para atraer turismo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 28 de mayo.- La expectativa de regresar a los números que se tenían hasta el primer bimestre del año en curso es a largo plazo; es decir, estamos considerando que será hasta dentro de dos años cuando logremos una recuperación porque esta será muy lenta, por eso se requiere de reinventarse en todo el sector turístico y empresarial para poder ser competitivos nuevamente y atraer el turismo, lo que sólo dependerá de los cozumeleños”, así lo consideró María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta de la Coparmex en Cozumel.

Es por ello que se están programando que para el 2021 puedan alcanzar el 50 por ciento de cómo se mantenían en números antes de la pandemia, considerando que además deberán de hacer más alianzas entre todos los sectores comerciales, empresariales y de servicios para poder atraer al mercado turístico tanto local como extranjero, sobre todo porque dependerán de recapturar el mercado de turistas de alto poder adquisitivo como se tenía hace más de cuatro décadas, concluyó.

La empresaria consideró que “estamos entrando en una nueva era donde el turismo mundial se va a reinventar y esperamos que México también tenga esa conciencia, así como Quintana Roo y sobre todo Cozumel”.

Dice que México está a la expectativa de las condiciones de recibir a los turistas, debido a que eso dependerá de muchos factores que no están en el control del país como las posibles restricciones que mantendrán otras naciones por la cuarentena, el reducido flujo de turismo, entre otros factores.

Señaló que Coparmex ha optado por enfocarse en la preparación de cada empresa a través de la certificación, y así poder brindar a los turistas una experiencia segura durante su estadía en Cozumel.

Resaltó que Cozumel tiene una virtud que pudiera explotar al máximo por su condición de isla, lo que lo separa del resto del país donde pudiera haber más probabilidad de contagio.