Quintana Roo

Cumplen exhorto municipal

Supermercados y cadenas comerciales cierran en punto de las 17:00 horas

* Como medida para frenar la propagación del COVID-19, en la capital del estado se ha tomado esta nueva medida

* El gobierno municipal agradeció la participación y solidaridad de todos los giros comerciales

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 28 de mayo.- En amplio recorrido por las principales avenidas comerciales de la capital de Quintana Roo se observó que la gran mayoría de los negocios cerró a las cinco de la tarde, tal como ha exhortado el gobierno municipal.

Algunas empresas como Coppel y Elektra, que fueron criticadas por no acatar durante el primer día la medida para evitar que se mantengan los contagios por coronavirus COVID-19, este jueves se observaron cerradas pocos minutos después de las 17:00 horas.

En recorrido por las avenidas Maxuxac, Erick Paolo Martínez, Héroes, Venustiano Carranza, San Salvador, Efraín Aguilar, Insurgentes, Constituyentes, entre otras, se notó que el 95 por ciento de los negocios estaban cerrados pocos minutos después de las cinco de la tarde.

Son muy pocos negocios los que se han resistido a este llamado que ha hecho el gobierno municipal, luego que en las últimas dos semanas se ha duplicado el número de casos que tenía el municipio Othón P. Blanco.

Por la noche, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez agradeció la participación y solidaridad de todos los giros comerciales, que con carácter socialmente responsable se siguen sumando a la contención de contagios por COVID-19 en Othón P. Blanco.

El alcalde también agradeció a todos los ciudadanos othonenses que han comprendido la finalidad de esta reducción de la movilidad, la cual busca proteger su salud, la de sus familias y poder reducir los índices de contagios.

Cabe mencionar que en redes sociales la medida ha sido cuestionada porque al reducir el horario de actividad comercial provoca que la gente se concentre más en los supermercados y diversos negocios.

Como se recordará, el pasado miércoles el ayuntamiento exhortó a que con excepción de farmacias y clínicas privadas, no debe haber ningún establecimiento comercial abierto después de las 17:00 horas.

Se trata de una medida aplicada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco como medida para evitar la concentración de personas en tales lugares, luego que en menos de dos semanas el número de contagios por coronavirus COVID-19 se duplicó. La medida fue instruida por el resto de la presente semana, es decir, lo que resta del mes de mayo.

La orden de cierre de establecimientos incluye desde las tienditas de las esquinas, vendedores ambulantes, semifijos, restaurantes, cadenas de supermercados y tiendas departamentales.