Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

 

CHETUMAL, 28 de mayo.- Opiniones divididas generó en la XVI Legislatura la visita anunciada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Cancún, mientras que algunos diputados lo consideran como un acierto del mandatario federal, otros señalan que no es prudente llegar en medio de la fase más alta de contagios de coronavirus COVID-19.

En su conferencia mañanera del pasado 27 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reanudación de sus giras por territorio nacional, como parte del regreso a la “nueva normalidad” del 1 de junio, empezando la próxima semana en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde dará el banderazo de inicio del primer tramo del Tren Maya, que corresponde a Cancún-Valladolid.

Además, desde Quintana Roo el mandatario federal encabezará la reunión con el gabinete de Seguridad y dará su conferencia matutina de todos los días, tomando todas las medidas sanitarias y de prevención ante el coronavirus COVID-19.

Al respecto la diputada local de Morena, Linda Cobos Castro, calificó de acertada la decisión del mandatario federal, pues es de suma importancia iniciar la construcción del Tren Maya, ya que con ello se van a generar miles de empleos y los trabajos ayudarán a la pronta reactivación económica de Quintana Roo, que es tan necesaria ante la fuerte crisis provocada por la emergencia sanitaria.

Si bien es cierto que los planes del Presidente de la República han generado sorpresa e incluso críticas de la oposición, también es cierto que por su investidura no puede dejar de trabajar y tampoco dar la espalda al Pueblo de México, por lo que su visita servirá para reafirmar su compromiso con Quintana Roo y demostrar el enorme aprecio y agradecimiento que le tiene a las familias quintanarroenses, expresó la legisladora representante del Distrito XIV.

“Siempre es bueno que el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador visite nuestro Estado, más ahora cuando estamos inmersos en circunstancias complicadas y ciertamente inéditas. El comienzo de las obras del Tren Maya supone una cuantiosa inversión que va a generar miles de empleos y, por consiguiente, una gran derrama económica, lo que sin duda alguna ayudará al rescate y recuperación económica que tanto demandan y necesitan los quintanarroenses”, comentó Linda Cobos.

Mencionó que el Tren Maya es un proyecto emblemático y de gran envergadura del Gobierno Federal, que para Quintana Roo implica detonar más inversiones, más fuentes de empleo, así como fortalecer la economía y el turismo que nos visita, especialmente en la región sur que es donde más se necesita.

“La presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún puede mandar la señal de que el Estado pronto estará listo para recibir visitantes con la misma calidez, calidad y seguridad en sus servicios, como siempre ha sido característico de nosotros. Más cuando es la primera gira presidencial bajo la etiqueta de ‘nueva normalidad’. Ojalá esto haga eco entre aquellos que están pensando en vacacionar dentro del país, y especialmente entre aquellos indecisos sobre visitar el Caribe mexicano, para que puedan regresar a estas tierras y que Quintana Roo siga siendo reconocido como destino turístico líder, seguro y de calidad por excelencia”, expresó Linda Cobos.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo, consideró que es imprudente la gira que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que estará llegando a Quintana Roo en el peor momento de la pandemia de COVID-19, por lo que se corre el riesgo de mandar un mensaje contradictorio a todos los esfuerzos que han realizado y que siguen realizando las autoridades sanitarias de todos los niveles.

“De acuerdo con las estadísticas que se tienen a nivel nacional, México es uno de los países con la más alta tasa de letalidad por COVID-19, eso sin contar las muertes por neumonía atípica. El mayor problema es que Quintana Roo se mantiene en el nivel de alerta máximo de esta enfermedad, con una mortalidad por encima de la media nacional e incluso de la media mundial. Por eso consideramos que no es el mejor momento para hacer una gira Presidencial, no es prudente y debe replantearse, porque se manda el mensaje contrario a lo que se ha venido haciendo en Quintana Roo”, indicó José Luis Toledo.

El legislador dijo que la visita presidencial debería posponerse y retomarse cuando Quintana Roo tenga cifras más alentadoras y a la baja en casos de COVID-19, ya que en estos momentos no podemos confiarnos y no debemos relajar las medidas de prevención.

De mantenerse la gira del Presidente de la República, José Luis Toledo exhortó a tomar las debidas medidas sanitarias y de prevención antes, durante y después de su llegada, sobre todo evitar las actividades públicas que impliquen grandes aglomeraciones de personas.

“Si el Presidente viene a Quintana Roo, ojalá y pueda anunciar temas fundamentales que ayuden a la economía familiar y empresarial ante la crisis provocada por esta pandemia; temas como el diferimiento, condonaciones o descuentos fiscales, en el servicio de energía eléctrica y otros servicios; que se den mayores apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas; estrategias de recuperación y reactivación turística, económica, de financiamientos, entre otras necesidades que son prioritarias para el Estado. También seguimos esperando que se cumpla el compromiso de bajar el IVA y el ISR en la frontera sur, hay muchos temas pendientes que deben tenerse muy en cuenta”, concluyó José Luis Toledo.